En el ferry “Kataik” de la empresa Naviera Tierra del Fuego se realizó el cruce del estrecho en Primera Angostura.
El polémico paso de seis camiones con carga de la empresa Multiexport Foods por el cruce marítimo de Primera Angostura, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hace pocos días, en horario nocturno y obteniendo preferencia de embarque sobre otros transportes (que esperaban su turno hasta la mañana siguiente), sin además ser controlados por la barrera sanitaria establecida en Punta Delgada -que no funciona de madrugada- se debió a que las plantas salmonicultoras, de acuerdo con las recientes disposiciones del Ministerio del Interior, son consideradas de “infraestructura crítica” y como tales, deben recibir atención preferente en el actual Estado de Emergencia decretado por la crisis sanitaria del Covid-19 (coronavirus).
Así se desprende de los antecedentes obtenidos ante la enojosa situación reclamada y cuestionada por los porvenireños y observadores magallánicos en general, además de quienes se sienten afectados al no recibir las mismas facilidades en iguales circunstancias. Fue el capitán de Puerto de Punta Delgada, suboficial mayor de litoral Víctor Flores Saavedra, quien clarificó los hechos y explicó porqué autorizó el paso de los camiones con carga hacia Porvenir.
“Los salmones vivos que venían en esos seis camiones son de la empresa Multiexport, que tiene su planta industrial a 85 millas al norte de Puerto Natales, a unas 12 horas de navegación. Y sus transportes demoran de 15 a 18 horas, porque el canal Pirque lo tienen que cruzar con horas luz, entonces cuando los camiones llegan a Punta Delgada, no es factible que esperen el cruce hasta las 8 de la mañana, porque los salmones morirían”, detalló.
Dijo que la situación fue analizada con la directora zonal de Pesca y Acuicultura y se coordinó con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud para que el control sanitario a los conductores se les practicara en la barrera sanitaria de Natales. Pero este fue solo un control preventivo, porque el manual de procedimiento de la aduana sanitaria dice que todos los transportes de carga con salmones vivos se consideran infraestructura crítica, ya que el instructivo del Ministerio del Interior indica que ese tipo de carga se debe priorizar por sobre el resto.
Fuente: aqua.cl