Iquique Terminal Internacional (ITI) y el Sindicato de Eventuales cerraron favorablemente el proceso de negociación colectiva que beneficiará a 126 colaboradores.
La negociación anticipada se llevó a cabo dentro de un proceso no reglado que se extendió por cerca de 3 semanas. El nuevo contrato colectivo regirá por tres años.
El gerente del Área de Personas, Juan Pablo Santibáñez, destacó los alcances de la negociación. “Se realizó en un marco de diálogo, donde primaron los consensos, buscando los puntos en común entre la mirada de la empresa y equipos de colaboradores. Agradecemos la voluntad de los dirigentes del Sindicato de Eventuales y a sus asociados por lograr este acuerdo. Ha sido también una negociación diferente producto de la pandemia, donde seguimos estrictas medidas de seguridad”, detalló.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Eventuales, Carlos Chacón, valoró que en la negociación se buscaron acuerdos para canalizar las legítimas aspiraciones de los trabajadores y los intereses de ITI. “Llegamos a un buen término de negociación colectiva, donde se logró un consenso en las posturas tomando en cuenta la situación del país y, además, buscando la consolidación del trabajador eventual y el futuro de la compañía. Queremos garantizar las fuentes de trabajo de nuestros asociados y el bienestar de sus familias”, apuntó.