Ministerio de Bienes Nacionales amplía a 41 años concesión de terrenos de ex Fuerte Benavente a Puertos de Talcahuano

0

En una ceremonia estrictamente apegada al protocolo sanitario contra el Covid-19, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, firmó hoy en el auditorio de Puertos de Talcahuano el contrato que amplía de 30 a 41 años la concesión de los terrenos del ex Fuerte Benavente a la empresa estatal.

La histórica y a la vez íntima ceremonia contó con la presencia del intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj; y el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

La entrega del terreno de 11 hectáreas se gestó en el marco de las acciones de recuperación de la ciudad tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y se materializó a mediados de 2019 por 30 años. Sin embargo, dado que la operación del Puerto de San Vicente será concesionada nuevamente a partir del 1 de enero del 2030 era apropiado que la administración del paño en cuestión se extendiera para coincidir con el término del futuro contrato.

“Lo que firmamos hoy constituye un hito, tanto para la comuna como para la Región del Biobío. Talcahuano ha sido un referente portuario a lo largo de la historia chilena; con la entrega de esta concesión y su vigencia hasta fines del 2059 puede seguir proyectando esa vocación con claridad en el tiempo. La Región del Biobío merece seguir siendo la puerta de entrada del mundo al cono sur, ya que ello profundizará la conexión de Chile con Asia Pacífico y creará más puestos de trabajo para las futuras generaciones”, dijo el ministro de Bienes Nacionales.

“Cerca del 90% de la carga se desplaza a través de los puertos y la actividad portuaria representa cerca del 34% de Producto Interno Bruto. Por eso es que tenemos que seguir pensando en crecer. Esta concesión a largo plazo que hoy se está entregando va a significar que en el futuro podamos tener terrenos para seguir desarrollando la actividad portuaria, que es tan beneficionsa para la economía y la empleabilidad de la comuna”, agregó el alcalde de Talcahuano.

El gerente general de Puertos de Talcahuano explicó que “estos terrenos, que son la prolongación natural del área de respaldo del terminal, permitirán potenciar el desarrollo logístico de la ciudad, dotando de más áreas de uso portuario y zona respaldo. Esto, sin duda, asegura una mayor la competitividad de la comuna y la región, aumentará las oportunidades de sus habitantes y perfilará con más fuerza el carácter de ciudad puerto”.

El Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, destacó que “esta concesión a largo plazo es una gran noticia para la Región del Biobío, va a permitir potenciar la capacidad productiva de nuestros puertos, generar mayor actividad económica que tan importante es hoy en día para mantener activo al país y apoyar a las familias que están sufriendo las consecuencias de la pandemia por coronavirus”.