A la cita concurrieron líderes de Asimet y Asexma en representación de las empresas del sector privado, así como las principales manufactureras estatales bajo el alero de la subsecretaría de Defensa.
La jornada del pasado 3 de julio se inauguró una mesa de trabajo colaborativo entre las principales empresas manufactureras nacionales, con el objetivo de conocerse, aunar criterios, y construir un plan de trabajo que apunte hacia la internacionalización de un sector tan relevante para la producción nacional como lo es el metalmecánico 4.0.
La cita estuvo compuesta por representantes de Asimet y de Asexma, quienes por parte del sector privado presentaron la situación actual de la industria, en cuanto a fortalezas y oportunidades. En la mesa además participaron representantes de Asmar, Enaer, Famae, SISDEF y DTS, exhibiendo las capacidades que estas compañías han desarrollado. Astilleros navales, partes y piezas aeronáuticas con certificaciones internacionales, software aplicado, así como incluso el prototipo de un ventilador mecánico completamente desarrollado en Chile.
“Para ProChile la conformación de esta mesa de trabajo es un gran hito para la internacionalización de un importante sector de nuestra economía. Se abre una oportunidad real de articulación entre empresas grandes, consolidadas, con las pymes del sector” expresó la directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda.
Dado el alto desarrollo de estas grandes compañías, se buscará compartir sus experiencias, avances y reconocimientos internacionales para traccionar el desarrollo exportador del sector metalmecánico.
A su vez, la Directora Nacional instó a todas las participantes a trabajar con ProChile un plan conjunto de internacionalización: “Las empresas que trabajan con ProChile tienen un mejor desempeño exportador; llegan a más mercados con más productos o servicios. Nuestro fin es disminuir el riesgo que enfrentan al abrir un nuevo mercado, conectando con potenciales socios y entregando inteligencia comercial.
Somos un buen socio para su internacionalización”.
Al finalizar la jornada, todos los representantes manifestaron su intención de consolidar este trabajo conjunto entre los diversos actores, y comenzar a establecer necesidades y metas de internacionalización para el sector metalmecánico 4.0.
Convenio con subsecretaría de Defensa
Esta iniciativa tuvo su origen en el convenio de colaboración que se está implementando entre ProChile y la Subsecretaría de Defensa, mediante el cual se promoverá internacionalmente todo el desarrollo tecnológico no bélico que han desarrollado estas empresas.
A la fecha ya se han realizado una serie de acciones de prospección, principalmente en mercados latinoamericanos, y que ofrecen oportunidades para los bienes y servicios que han desarrollado.
En este sentido, el representante de la Subsecretaría de Defensa, Sandro Bertolotto, valoró positivamente esta actividad. “Hemos sido capaces de adaptarnos a las distintas necesidades fabriles del país, no solo de guerra, sino también de uso dual, con alto estándar y certificaciones a nivel mundial. Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y tecnología al sector y así contribuir al desarrollo exportador”.
Durante el mes de julio se continuará con las e-Misiones para las empresas parte de la subsecretaría de Defensa, en los mercados de México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Colombia.
Comunicaciones ProChile