‒ Para enfrentar la creciente demanda de almacenamiento de productos congelados para exportación y abastecimiento interno, la compañía invertirá US$10 millones para sumar 15 mil nuevas posiciones, alcanzando las 46 mil ubicaciones, que lo consolidan como el mayor operador de almacenaje en frío de Chile.
‒ Friopacífico tiene una ubicación privilegiada en la macrozona sur donde presta servicios de almacenaje y logística esenciales para el sector exportador del centro-sur de Chile y terminales portuarios del Gran Concepción (San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano).
“Buscamos dar una señal en uno de los momentos más complejos de la economía en la historia de la región y el país. apostando por el crecimiento y la consolidación de la actividad exportadora y logística de la macrozona sur, en un contexto muy incierto donde se dificulta mucho invertir producto de la virtual recesión que ha comenzado a extenderse por el mundo. Creemos que hay que hacer un esfuerzo por el empleo y la recuperación de la actividad económica y en eso estamos”, dijo esta mañana Joaquín del Campo Sanfurgo, gerente general de Friopacífico, durante un recorrido con autoridades que visitaron inicio de las obras de las nuevas instalaciones.
Friopacífico es la mayor empresa de almacenamiento de productos congelados a nivel nacional con 31 mil posiciones de frío en sus dos instalaciones en Talcahuano y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. El centro de su negocio es la logística de exportación y plataforma estratégica de almacenaje para la industria agroalimentaria y pesquera de la macrozona Maule a Magallanes.
Actualmente el frigorífico de San Pedro de la Paz, que fue inaugurado el año 2017, tiene 13.351 m2 construidos donde alberga poco más de 11 mil posiciones multipropósito de frío. El Gerente General dijo al respecto que “ante la creciente demanda de almacenamiento de productos para exportación y abastecimiento interno, estamos invirtiendo US$10 millones para sumar 15 mil posiciones adicionales, con lo que la compañía representará sobre el 95% de la capacidad de almacenamiento de alimentos congelados en la Región del Biobío”.
Friopacífico tiene una ubicación privilegiada en la macrozona sur donde presta servicios de almacenaje esenciales para el transporte y distribución de productos alimenticios debido a su cercanía con los terminales portuarios del Gran Concepción (San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano).
Joaquín del Campo explicó que la ampliación de la operación de San Pedro de la Paz permitirá sumar 11.327 m2 adicionales a los más de 13 mil m2 existentes. Así este frigorífico quedará con 4 cámaras de frío, 2 cámaras polivalentes y 14 andenes de carga, sumando 26 mil posiciones de frío. Con esta ampliación, Friopacífico alcanzará las 46 mil ubicaciones consolidándose como el mayor operador de almacenaje de productos congelados de Chile.
“Las obras estarán a cargo de la constructora EBCO quienes tienen un plazo de 9 meses para la construcción y habilitación, y lo que más nos alegra, es que esta obra entregará 150 puestos de trabajo durante el proceso de construcción, la mayoría de ellos para personas del Gran Concepción.
Asimismo, Joaquín del Campo destacó la importancia de estos centros de almacenamiento para asegurar la cadena de abastecimiento en un contexto de crisis sanitaria y restricciones de movilidad. “Nuestra empresa es esencial para el transporte, almacenamiento y distribución de productos alimenticios desde las plantas y los puertos hasta los estantes de los supermercados. Gran parte de los alimentos producidos, exportados o importados en la región y de la zona sur del país pasan por nuestras instalaciones antes de llegar a los consumidores”, recalcó el ejecutivo.
Sobre Friopacífico
Friopacífico es la mayor empresa de almacenamiento de productos congelados a nivel nacional con 31 mil posiciones de frío en sus dos instalaciones en Talcahuano y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.
Dentro de los clientes de Friopacífico se cuentan los sectores pesquero, industrial, frutícola y alimentario, quienes almacenan sus productos en nuestros frigoríficos para distribuir en supermercados locales y abastecer la cadena exportadora de la macrozona sur.
La compañía cuenta con la certificación IFS (International Food Standard), sello de la asociación de grandes cadenas de alimentación alemanas que en 2002 generaron una norma de seguridad alimentaria para empresas de transporte de alimentos, distribución o almacenamiento. Además, los frigoríficos cuentan con la Certificación Orgánica de Estados Unidos y la Unión Europea. Todo ello asegura calidad, seguridad e inocuidad en el almacenamiento de alimentos con estándar internacional.