Exportaciones de frutos secos chilenos crecieron 33% en el primer cuatrimestre

1

Las exportaciones de frutos secos registraron un total de 51,5 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un incremento de 33% en comparación al mismo período del año anterior, informó la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell.

En cuanto al volumen de los envíos, la funcionaria chilena precisó que entre enero-abril de 2015 se embarcaron 7.336 toneladas de frutos secos, es decir, se observó un incremento de 26% en relación al primer cuatrimestre de 2014.

“Estas cifras demuestran el dinamismo de la industria nacional de frutos secos”, señaló Carbonell, al tiempo que destacó el trabajo público-privado realizado desde la Mesa de Frutos Secos para impulsar el desarrollo de los cultivos y aumentar su competitividad.

Según la funcionaria, entre los principales productos embarcados se incluyen: avellanas con cáscaras (15,4 millones de dólares); nueces sin cáscara (12,7 millones); nueces con cáscaras (11,6 millones); y avellanas con cáscara (11,4 millones).

Los frutos secos y deshidratados chilenos lograron expandir su mercado europeo y asiático, especialmente, por la calidad y propiedades de las nueces y avellanas. Asimismo, los precios atractivos hacen de estos productos un cultivo con muy buenas proyecciones de desarrollo comercial.

Por su participación en valor, entre los principales destinos se encuentra: Italia (31% del total de los envíos), Turquía (21%), Brasil (15%), Venezuela (10%), Alemania (5%), Argentina (3%) y Ecuador, Suiza y Honduras (2%, respectivamente).

 

Fuente: Marco Trade News