Representantes de ambos estamentos sostuvieron un encuentro virtual para tratar proyectos logísticos, entre los que se cuenta el antepuerto «Alto San Antonio Fast Track» (Asaft).
Esta semana se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes del transporte de carga y el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Franco Brzovic, y el gerente de la misma empresa, Luis Knaak.
A la cita, realizada vía Zoom, se sumaron los dirigentes de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai), quienes expresaron parte de las demandas que este sector tiene para desarrollar mejor su trabajo. También estuvieron presentes los representantes de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta).
Sobre los temas que se discutieron, el vicepresidente de Agtsai, Hernán Hernández, dijo a Nuestro Mar que aunque fue una reunión de tipo protocolar, también sirvió para «plantear algunos puntos que sean de común interés para lo que estamos desarrollando ahora y a corto plazo».
El dirigente destacó que «se creó una agenda corta para analizar tres temas en específico sobre los cuales vamos a conversar durante la próxima semana». Agregó que «le solicitamos al Puerto que ellos, en su calidad de garantes del estado de los puertos, nos focalicemos todas las solicitudes tanto en San Antonio Terminal Internacional como en DP World San Antonio, para que veamos todo eso con ellos directamente y así el puerto haga llegar nuestras inquietudes a quienes corresponda».
PLAN ASAFT
El representante de los transportistas reveló que la cita se centró en asuntos ligados a la logística interna de los terminales y también en el proyecto de antepuerto que ha diseñado Puerto San Antonio, denominado «Alto San Antonio Fast Track» (Asaft) y que consiste en la creación de un área de regulación de camiones previo a la entrada de la zona portuaria.
En ese último punto, Hernández afirmó que «les hicimos ver a los ejecutivos del puerto que desde el año pasado este tema estaba resuelto, pero ha habido dos licitaciones que no han tenido buen resultado. Tenemos súper claro que ese proyecto bien realizado y con todos los entes que trabajamos en esta cadena portuaria va a ser un gran aporte y va a generar un gran desatoche para los tacos que se arman en temporadas altas».
Además, el dirigente valoró la disposición de Puerto San Antonio a oír sus inquietudes. «Haciéndole honor a su nombre, Franco Brzovic fue muy sincero y claro en los planteamientos que él puede hacer en cuanto a su labor y lo que podemos trabajar en conjunto; no nos hizo falsas expectativas y fue súper claro y conciso, así que, a priori, quedamos con una muy buena sensación respecto al perfil que él nos presenta», detalló.
El plan Asaft se suma al proyecto del sistema PCS, que permitiría coordinar toda la cadena logística ligada al puerto para agilizar trámites con entes públicos como servicios entregados por privados y así gestionar más eficientemente la carga e integrar todos los procesos.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso