Primera Mesa de Trabajo Logístico Regional entre Antofagasta y Brasil

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Existe un gran interés por parte del país vecino en trabajar con los puertos chilenos para ingresar al mercado dinámico de Asia, visibilizando la región como un eje multimodal.

Junto a la convocatoria de autoridades y representantes de puertos y empresas de Chile y Brasil, el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta realizó la primera Mesa Técnica Bilateral entre ambos países, con el objetivo de profundizar temas técnicos en materia de conectividad del Corredor Bioceánico Vial, costos, ejes logísticos, flujos de carga internacional, entre otros, actividad que es parte del trabajo durante el segundo año de ejecución del programa.

El Seremi de Economía de la Región de Antofagasta y presidente de la Gobernanza del PTI, Ronie Navarrete, destacó la importancia de intercambiar ideas, proyectos y la generación de nuevos negocios con la colaboración de ambos países. Además de visibilizar la región como un territorio logístico multimodal, el que cuenta con un sistema de infraestructura portuaria, como la que tienen los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, complementada con la conexión de carreteras que hoy permiten dar un sustento.

“Estamos muy contentos como Ministerio de poder tener este tipo de instancias que propenden a la reactivación económica. Quiero agradecer el trabajo que realiza Corfo a través del PTI, quienes han sido los líderes de esta actividad con la diplomacia de Brasil, y con quienes trabajamos para visibilizar nuestra región como un nexo entre intercambios comerciales hacia el Asia-Pacífico”, especificó Navarrete.

Así también, el Ministro Coordinador del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio de Brasil, Joao Parkinson, comentó que “existe efectivamente un fuerte interés por parte de Brasil, Argentina y Paraguay de trabajar con los puertos chilenos para ingresar al mercado dinámico de Asia. La experiencia del norte de esta nación, donde la carga de tránsito no es dominante, es algo en lo que debemos comenzar a trabajar; las cargas tendrían que cruzar el Corredor Bioceánico y ser exportadas de manera directa, lo que implica aumento de frecuencia marítima para los puertos y también una oferta de destino más amplia; es algo que tenemos que trabajar en conjunto”.

Desde Corfo Antofagasta, el subdirector Juan Ignacio Zamorano, indicó que “queremos incentivar el comercio internacional más allá de la actividad industrial minera, por eso es que, en el marco de nuestro programa logístico, hemos suscrito acuerdos de colaboración con los niveles centrales del Ministerio de Transporte y Telecomunicación, y con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Chile, así como también, con actores que nos permitan ir abriendo oportunidades de negocio para las empresas de la región de Antofagasta y exportadores de Chile, usando los pasos fronterizos que conectan con el Corredor Bioceánico y los mercados del suroeste de Brasil”.

PRESENTACIONES

En tema de infraestructura, la región de Antofagasta tiene la oportunidad de potenciarse como escala exportadora hacia otras industrias. Chile cuenta con 29 acuerdos comerciales en 65 mercados, representando el 67% de la población mundial y el 88% del producto interno bruto global. Esto le permite ser puente de negocios, mejorando la productividad y diversificación económica regional junto al trabajo con países vecinos.

Bajo este marco, la actividad contó con la participación del presidente de la Empresa de Planeamiento Logístico (EPL) de Brasil, Arthur Luis Pinho de Lima, y su economista Cícero Melo, quienes expusieron “La importancia de la integración logística Brasil-Chile para un acuerdo bilateral del libre comercio”, donde se levantó información concreta que permitirá tomar mejores decisiones estratégicas y comerciales para promover intercambio comercial entre ambas potencias.

También se presentaron avances de la consultoría “Estudio de Demanda de Cargas Internacionales para las regiones de Antofagasta y Tarapacá”, en la que se encuentra trabajando el PTI Plataforma Logística de Corfo Antofagasta. En ella se dio a conocer el análisis enfocado en nuevas cargas potenciales para el Corredor Bioceánico y un supuesto a cargas de alimento, mirando no sólo el lado asiático y americano, sino que también las oportunidades que ofrece la región para efectos de intercambio.

Así lo expuso Luis Ascencio, consultor Internacional en Transporte y Logística, quien agregó que “el estudio está enfocado en estas cargas desde Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nuestra idea es que, a partir de la información, podamos generar un análisis de cómo podemos identificar carga atraíble desde el comercio exterior del corredor, para poder posicionar escenarios de crecimiento de las cargas en tránsito para el comercio internacional”.

Finalmente, la jornada técnica de trabajo dio propuestas concretar en sistemas de infraestructura y conectividad logística portuaria para la diversificación entre ambos países. Se llegó al acuerdo de seguir incentivando el trabajo colaborativo bilateral y crear un plan de acción en beneficio de las oportunidades que entrega el Corredor Bioceánico Vial para el comercio exterior y las brechas a futuro que se deberán abordar. En este sentido, próximas jornadas bilaterales con Brasil, consideran foco en la Gestión de Negocios, donde se contempla en agenda una próxima convocatoria para el viernes 28 de agosto.