El Gobierno colombiano, siguiendo el anuncio realizado la semana anterior, precisó detalles del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) que contempla, entre otros beneficios, una línea de créditos por 900 mil millones de pesos para apoyar la competitividad de las empresas, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).
Las nuevas líneas de créditos se suman a los beneficios tributarios, simplificación de trámites y procedimientos, así como ajustes institucionales impulsados por Colombia para facilitar el comercio.
El portafolio, coordinado con Bancóldex, incluye ocho líneas de crédito a mediano y largo plazo, para financiar la modernización de las empresas, promoción, prefinanciación y crecimiento de sus exportaciones, así como aumento de su competitividad internacional, diversificación de mercados, aprovechamiento de los TLC y fortalecimiento de esquemas formales de encadenamiento productivo, entre otros.
El Gobierno colombiano estima que con estos créditos y el conjunto de las nuevas medidas propuestas en el PIPE se crearán cerca de 7.800 nuevos puestos de trabajo, según el Mincit.
Dentro de las líneas de crédito Bancóldex existe un cupo especial para el sector turístico, destacó la titular del Mincit, Cecilia Álvarez-Correa, al tiempo que destacó que “ahora los beneficios tributarios que se daban a los hoteles, se aplica a todas las obras que inicien antes del 31 de diciembre de 2017”.
El PIPE contempla la importación con cero arancel de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país y que ayudarán a las empresas a ser más competitivas. Se espera que el impacto de la medida alcance los 1,4 billones de pesos.
Asimismo, el plan estipula 69 mil millones de pesos para nuevos proyectos en innovación, es decir, para las empresas que logren posicionarse en mercados externos con productos que cuenten con valor agregado.
En ese sentido, se amplió el descuento sobre impuestos que se realizaba a ciencia y tecnología, también a innovación y por cada 100 pesos que se inviertan en ese ítem se podrán descontar del impuesto de renta 175 pesos, indicó el Mincit.
Trámites y procedimientos
Con el propósito de eliminar barreras no arancelarias, el PIPE se compromete, a través de convenios, a agilizar las evaluaciones técnicas que hacen los organismos a las empresas.
Al respecto, las autoridades colombianas adelantaron que en el plazo de un mes se dará a conocer un decreto sobre expedición automática de modificaciones de registros sanitarios, para los casos en que no se requiera revisiones técnicas profundas.
Facilitación de comercio
En el marco de los acuerdos comerciales internacionales, el Mincit promueve la facilitación del comercio en diferentes instancias.
Las zonas francas trabajarán sobre sistemas más eficientes. En ese sentido el Minict espera reducir la declaratoria de 18 a 5 meses. Por su parte, las aprobaciones de solicitudes y estudios de demostración de los programas especiales de importación y exportación Plan Vallejo, pasan de 8 a 1 mes. En tanto, los plazos de autorización para las operaciones de comercializadoras internacionales se realizará en un mes y no en siete como hasta el momento.
Fuente: Marco Trade News
Colombia anuncia líneas de crédito para impulsar exportaciones http://t.co/PmzJLLlGYN http://t.co/5Kc93WUJii