Entre 2009 y 2019, los envíos de paltas de Chile al mundo aumentaron desde los USD 170,7 millones a los USD 300,7 millones.
Dichas exportaciones representan un alza del 10% respecto a lo exportado el año 2018 (USD273,6 millones).
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta le señaló a PortalFrutícola.com, que pese a que la cultura de consumo de palta es distinta en cada región del mundo, todos los consumidores entienden que es un alimento sano, muy rico en lo nutritivo y en sabor.
Agregó que “la demanda por este tipo de productos es cada vez más relevante, por más que la pandemia esté cambiando los canales de distribución y comercialización”.
Y, de hecho, durante 2020, las exportaciones de palta (aguacate) chilena hasta agosto del año en curso acumulan un monto de USD 68,3 millones. Jorge O’Ryan, Director General de ProChile, le indicó a PortalFrutícola.com que “la
palta chilena ha consolidado su presencia en grandes mercados y hoy se abre paso en los países de Asia, quienes presentan la mayor recuperación tras la llegada del COVID-19”.
“Como ProChile seguimos trabajando en abrir la puerta a nuevos destinos, demostrando que nuestros alimentos cumplen con los más altos estándares de calidad, privilegiando la funcionalidad y la inocuidad, cualidades cada vez más indispensable para los consumidores asiáticos”, añadió.
Cultivo
El 70,8% de las exportaciones chilenas de palta del 2019, tuvieron por origen la Región de Valparaíso (USD 212,8 millones). Dicha zona aumentó sus envíos en un 20% respecto a lo logrado el 2018. Le sigue en
importancia la Región de Coquimbo con envíos por USD 57,8 millones el 2019, lo que representa una participación 19,2% de las exportaciones totales.
Mercado
De acuerdo a información entregada por ProChile, el principal mercado receptor de paltas chilenas continúa siendo Holanda, país que tuvo el 47% de los envíos; seguido por Argentina, país que recibió el 18% de las ventas al exterior, con montos que superan los USD 12 millones.
Además, Reino Unido adquirió USD 54,6 millones, lo que equivale al 18% del total de paltas enviadas por Chile al mundo, destacando además por el incremento del 87% respecto a lo vendido el 2018 (USD 29,2 millones).
China es el principal mercado asiático comprador de paltas chilenas, concentrando el 8,8% de nuestras ventas, las que ascienden a US$ 6 millones.
En 2019 concentró el 8,3% de los embarques chilenos de palta, con compras por
US$24,9 millones. Valenzuela señaló que “en China confían en nuestra oferta y hemos crecido allá de
forma importante con nuestro envío de paltas”. “Recientemente Corea abrió sus puertas para que podamos exportar, algo que miramos con optimismo para el crecimiento de nuestro comercio frutícola con Asia», añadió.
Sin embargo, pese a que en 2019 Corea del Sur importó paltas por USD 31,8 millones; la cifra fue un 32,8% menos que las compras de paltas realizadas el 2018, cuando alcanzaron el nivel más alto registrado, por USD 47,3 millones.
Otro mercado asiático que sigue en importancia como destino receptor de paltas chilenas es Japón, indicó ProChile. Informaron que los envíos a ese mercado ascendieron a USD 1, 7 millones, superando con creces los USD 98.000 en ventas el año 2018.
Fuente: Portal Frutícola