En la cita se reportaron avances del proyecto Vumar, se analizaron lineamientos de los Port Community System y la PDI hizo hincapié en el cumplimiento de protocolos para el recambio de tripulantes.
Este martes se realizó la sesión Nº48 del Comité Portuario de Coordinación y Servicios Públicos de Talcahuano, donde se revisaron las medidas adoptadas por los organismos públicos de la ciudad puerto frente a la pandemia, avances del proyecto Vumar, plataforma Multipuerto y visiones estratégicas de los “Port Community System”.
Uno de los objetivos de reportar el funcionamiento de los servicios públicos de Talcahuano, es integrar la información en el Reporte Diario de Emergencia por Covid-19 que genera la Comunidad Logística (Comlog) todos los días, que ya alcanzó su versión 139 desde que comenzó la emergencia sanitaria.
En ese contexto, el gerente general de Puertos de Talcahuano recalcó que “cada organismo público ha sido fundamental para mantener la cadena logística en nuestra región. Su capacidad y compromiso de seguir adelante han sido claves para llevar a cabo nuevos procesos y formas de operar, por medio de una logística segura y la digitalización de varios trámites que se requieren en las labores marítimo-portuarias”.
El Comité Portuario continuó su agenda realizando una presentación preliminar y una visión estratégica de los Port Community System, que abrió debate sobre los lineamientos generales para implementar en Puertos de Talcahuano.
El ejecutivo detalló que Port Community System es una plataforma electrónica que conecta a diversos actores de la cadena logística de comercio exterior, y es una política pública que está liderando el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
“Con esta plataforma se facilita mucho el intercambio de información entre los integrantes de la cadena logística y además mejora la eficiencia del sistema logístico-portuario. Por ello, para nosotros es muy importante poder incorporar este plan en nuestra empresa, ya que nos permitiría optimizar nuestras funciones y sistematizar de mejor forma los terminales marítimos”, mencionó.
PROYECTOS Y PROTOCOLOS
La cita también puso en tabla el estado, avances y plan de acción del proyecto Vumar, que apunta a generar una plataforma integrada para operaciones electrónicas del rubro marítimo. También se revisó el trabajo que se realiza con la oficina de SAG Talcahuano junto a empresas portuarias y organismos públicos.
También se efectuaron consultas respecto a los protocolos de recepción de nave frente al escenario del Covid-19, donde la Policía de Investigaciones (PDI) planteó algunas inquietudes operacionales que se seguirán reforzando entre los actores de la Comlog.
Óscar Rozas González, Subcomisario y Subjefe de Migraciones y Policía Internacional de Talcahuano, comentó que el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI se encuentra participando activamente de las reuniones del Comité Portuario. Por ello, el encargado explicó que para la institución es muy importante el nuevo protocolo relativo al cambio de tripulación de naves, que tiene por objetivo orientar a los servicios públicos y las empresas de transporte marítimo sobre los procedimientos que deben realizarse para que una persona ingrese o salga de territorio nacional.
“Es fundamental que el nuevo protocolo se cumpla y se realicen todos los trámites indicados antes del ingreso a Chile, al momento de entrar y al salir. En el primer caso, las Agencias de Naves deben enviar a la Subsecretaría de Transportes un plan de cambio indicando nombres completos, nacionalidad, pasaporte, itinerarios y fecha de ingreso, además del puerto de ingreso y nombre de la nave. Una vez validados estos datos, la información se envía a la Unidad de Emergencias Consulares y se realiza la tramitación de los salvoconductos respectivos. Es primordial que se respete este procedimiento para la seguridad de todos”, subrayó.
Finalmente, al momento de ingresar a territorio nacional se deben cumplir todas las medidas sanitarias estipuladas, la PDI revisa documentación y se evalúa el estado de salud de los tripulantes. Luego, para que salgan de forma segura, es obligatorio que cada uno cumpla 14 días de cuarentena y egresen por el medio que la agencia estime pertinente.