El doctor en economía y asesor de la Gerencia General de Empresas Taylor, Germán Vera Concha, afirmó que hoy, ya habiéndose internalizado el impacto económico que produjo el shock de demanda ocasionado por la pandemia en Chile, “cualquier aumento en el Producto va a significar un incremento en la demanda interna, que implica un aumento en el transporte”.
Las declaraciones las realizó en el marco de la jornada 21 del Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile, donde el economista expuso sobre el impacto del Covid-19 en la economía y el comercio exterior del país frente a más de 60 representantes de agencias de aduana de Chile y de ASAPRA, entre otros.
En la oportunidad, Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara, agradeció esta nueva exposición de Empresas Taylor y su agencia de naves Ian Taylor en el mencionado Ciclo, además de reconocer el trabajo realizado por ésta última en cuanto a lograr mayores eficiencias en el la labor de las agencias de aduana, especialmente a través de su proceso de digitalización, agregando que “hoy, más que nunca, nuestro sector, como actor determinante para el comercio exterior del país y a nivel mundial, está evidenciando la necesidad de generar cambios claves para ser competitivo y estar a la altura de nuestros pares, tanto en la región como a nivel mundial”.
Germán Vera, por su parte, destacó que la recuperación económica en Chile y el mundo ha sido más rápida de lo proyectado inicialmente, por lo que ya están internalizadas las buenas perspectivas y eso le hace afirmar que, de no haber un cambio dramático, positivo o negativo respecto de la pandemia, “el grueso de las buenas nuevas ya llegó; ahora todas las noticias podrían corregir a la baja las proyecciones hechas”.
Al cumplirse un año de los hechos de gatillados a partir del 18 de octubre de 2019 en Chile, el asesor de Empresas Taylor expresó que todo ello implicó una caída de 2,1% en las perspectivas de crecimiento del país. En tanto que al sumarse el efecto de la pandemia a nivel local, la demanda interna cayó un 7,1% a septiembre de este año.
El economista PHD de Oxford, advirtió que “un nuevo golpe equivalente al crecimiento significaría retrasar el regreso a la situación de 2019 para fines de 2023”.
Germán Vera Concha abordó el comercio exterior del país, afirmando que tomando información de aduanas, desde marzo a agosto, “podemos ver que la variación principal con respecto al año pasado fue en las importaciones, que cayeron un 21%, casi 7 mil millones de dólares; en tanto que las exportaciones sólo lo hicieron en un 2%, alrededor de 780 millones de dólares”. Las mayores disminuciones en las importaciones se produjeron en Medios de transporte y sus partes (-45.55%) y en Prendas de vestir y accesorios, y calzados (-39.83%).
En cuanto a las importaciones, los puertos que resintieron más este impacto han sido aquellos que más importaciones manejan, como es el caso de las importaciones de Valparaíso (-43% ), Quintero (-50%), Talcahuano (-75%); en tanto que Puerto Angamos (36%), Coronel (46%), Iquique (47%) y Lirquén (76%) tuvieron alzas en la recepción de carga en sus terminales.
“El shock de demanda que ya tuvimos debiese pasar el próximo año, y con un grado adicional: como las existencias ya se apretaron, cualquier aumento en el producto va a significar efectivamente un aumento en la demanda interna que implica un aumento en el transporte. No hay espacio para disminuir más las existencias”, concluyó el economista y asesor de Empresas Taylor.