a Empresa Portuaria Austral informa la adjudicación de la licitación pública para la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Atraque del Muelle Prat, obra que permitirá el amarre de naves de hasta 290 metros de eslora.
El proceso se inició con la difusión de los antecedentes del proceso en diversas publicaciones en medios de comunicación locales, en mayo pasado, cuando la Empresa Portuaria Austral dio a conocer los antecedentes de la licitación pública para la contratación del proyecto “Construcción Dolphin 3 y Poste de Amarre 2 – Muelle Arturo Prat”.
Debido a contingencias producidas por la emergencia sanitaria, el proceso de licitación experimentó retrasos en su desarrollo, siendo finalmente adjudicada la ejecución de la obra a la empresa constructora Mar Cantábrico, cuya oferta a adjudicar asciende a $2.090.661.282 (IVA incluido).
Dicho monto, sumado a la compra de materiales, insumos y equipos necesarios para la obra, totalizará una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Se espera que los trabajos se inicien en diciembre próximo, estimando concluyan alrededor de junio del próximo año, aunque su ejecución dependerá de la situación sanitaria que enfrente la región.
El gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez Aravena, explicó que “este proyecto, que consiste en la instalación de un tercer Dolphin y la construcción de un nuevo poste de amarre (aproximadamente a 75 metros del actual), responde al esfuerzo iniciado por la empresa hace varios años con objeto de generar una mayor capacidad de atraque en nuestros terminales y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, conforme a los lineamientos de nuestro mandato estratégico”.
Previo a las obras de la Primera Etapa de Ampliación de dicho muelle -que se desarrolló durante 2016 y finalizó a mediados de 2017- solo se permitía recibir buques de hasta 186 metros de eslora. Actualmente, debido al desarrollo de la mencionada Primera Etapa, el muelle atiende naves de hasta 250 metros de eslora. Una vez concluidas las obras de la Segunda Etapa, será posible el atraque de cruceros de hasta 290 metros de eslora, significando además un aumento de la disponibilidad portuaria para la atención de cruceros, naves científicas, pesqueras y de carga general.
Fuente: Empresa Portuaria Austral