El terminal fue destacado por su proyecto «Programa de Apoyo a Emprendimientos Pescadores de Las Ventanas, Puchuncaví”
Puerto Ventanas, filial del grupo Sigdo Koppers, recibió el premio Valor Compartido 2020 que entrega la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, por su “programa de Apoyo a los emprendimientos pescadores de las Ventanas”, el cual ha permitido generar nuevas oportunidades de desarrollo para los pescadores artesanales de Las Ventanas.
Durante la entrega de este reconocimiento, que se desarrolló vía web el pasado jueves 10 de diciembre, Pier Paolo Zaccarelli, presidente del directorio de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, señaló que “Puerto Ventanas tiene un lugar destacado en la región en el ámbito de valor compartido y la sostenibilidad, es un ejemplo a seguir para muchas otras empresas. Este proyecto, sin duda promueve la creación de nuevos proveedores y el desarrollo económico local. Asimismo, y por medio de la diversificación laboral permite generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional beneficiando a más de 33 familias”.
Agregó que “esta iniciativa fue reconocida por su alta escalabilidad, potencial de ampliar su cobertura, y, sobre todo, por su impacto social, permitiendo al Sindicato de Pescadores de Las Ventanas transformarse en una empresa formal y convertirse en un puente entre la comunidad y el sector Industrial al ofrecer una serle de servicios de calidad y a precios competitivos”.
Por su parte, el gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes explicó que “dentro de nuestras acciones de vinculación con la comunidad de Puchuncaví, hemos desarrollado el programa de “Apoyo a Emprendimientos locales de la Comuna”, a través del cual hemos apoyado el emprendimiento de los pescadores de la Caleta Las Ventanas, quienes en los últimos años se han constituido como empresas, brindando servicios en el sector industrial de la bahía de Quintero”.
Añadió que “nos sentimos muy contentos por el reconocimiento que la Cámara Regional de Comercio ha hecho a esta iniciativa, que ha generado un positivo impacto en los socios, trabajadores y familias de las empresas formadas por pescadores artesanales de Las Ventanas. Para Puerto Ventanas, es un desafío dejar un legado y agregar valor en nuestro entorno y esta iniciativa esperamos pueda replicarse en nuestra bahía y otras zonas del país”.
El proyecto
El proyecto de valor compartido impulsado por el terminal tuvo por objetivo generar nuevas oportunidades de desarrollo para los pescadores artesanales de Las Ventanas.
Gracias al apoyo de Puerto Ventanas, que a través de la ONG Acción Emprendedora, entregó asesoría y capacitación a los pescadores de Ventanas para que implementaran una empresa cuyo modelo de negocio les permitiera reconvertir su fuente laboral, en octubre de 2019 nació EPEV, Empresa de Pescadores de Ventanas, que presta servicios de limpieza, mantenimiento, aseo industrial y actualmente de sanitización en el puerto.
Esta es la segunda oportunidad que Puerto Ventanas desarrolla un programa de apoyo para los pescadores de Las Ventanas. Anteriormente, en 2014, apoyaron la formación de SEPEVEN, empresa prestadora de servicios de limpieza y otros.
Para Daniel Mena, gerente de EPEV, “fue un gran aporte el que hizo Puerto Ventanas, porque encontró un mecanismo de reinversión de nuestro trabajo y pudimos diversificar nuestra fuente laboral, pudiendo desarrollar una empresa prestadora de servicios en el terminal y las empresas del sector. Agradecemos la gestión de puerto para la formación de nuestra empresa, fueron muy generosos en darnos las herramientas y capacitaciones para poder crear EPEV”.
Agregó que “hoy nuestra empresa cuenta con capacitación, indumentaria, equipamiento y dotación para prestar servicios en el sector de mantenimiento vial, pintura en altura, estructuras metálicas, mantenimiento de pilotes, mantenimiento de oficinas, sanitización, entre otros”.
En esta misma línea, Sergio Silva, gerente de SEPEVEN, destacó el aporte de Puerto Ventanas manifestando que “ha sido importante para nosotros contar con el apoyo de Puerto Ventanas. Siempre ha habido una buena disposición al diálogo con la empresa que tiene un estilo de trabajo con conciencia social. Puerto nos guió en la formación de nuestra empresa con asesoría para poder levantarnos de la situación en la que estábamos. Hoy en día gracias a esta contribución prestamos distintos servicios en algunas empresas de la bahía”.
En esa misma línea Luis Fuentes indicó que “contar con EPEV y SEPEVEN ha significado, además, un aporte al comercio y los emprendedores de nuestra área de influencia y una oportunidad de contar con proveedores locales para la atención de servicios requeridos por nuestro puerto”.
“En esta línea seguiremos generando valor para el desarrollo de nuestras comunidades vecinas porque estamos convencidos que nuestro aporte en la zona debe dejar huella y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puchuncaví”, concluyó.