La compañía obtuvo la distinción por su compromiso con el medio ambiente, en el contexto de evaluación del impacto de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para sus operaciones, cuantificando su huella de carbono.
Durante noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente le otorgó a Puerto Mejillones S.A, el Sello de Cuantificación y Reconocimiento del Programa HuellaChile 2019, en virtud de la medición de la huella de carbono que la compañía realiza desde el año 2012.
Este sello, es parte del sistema de reconocimiento del Programa HuellaChile que tiene por objetivo fomentar el cálculo, reporte y gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado, permitiendo sistematizar y registrar información a nivel nacional. Es importante destacar que Chile fue el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal, impulse el cuidado del medioambiente a través de medidas concretas y eficientes, compras bajo criterios de sustentabilidad y cambio climático.
De esta forma, HuellaChile reconoció por segundo año consecutivo, el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de Puerto Mejillones, por evaluar el impacto de sus operaciones en el marco del cambio climático y continuar con la gestión para reducir el impacto ambiental.
“Este reconocimiento es especialmente valioso para nosotros porque nos permite definir herramientas concretas de mejora, tanto para el interior del terminal como para los factores externos que interactúan en la cadena de valor del puerto. Como compañía, estamos comprometidos en reducir nuestra huella de carbono, por lo que el reconocimiento del Programa del Ministerio del Medio Ambiente nos motiva a continuar mejorando en nuestra gestión ambiental, comentó Francisco Mayol, Gerente General de Puerto Mejillones.
Asimismo, Sebastián Garín, coordinador del Programa HuellaChile, comentó que “para el programa es muy importante que organizaciones del sector portuario se sumen voluntariamente a trabajar hacia una gestión de GEI, sector clave en el flujo de productos y materiales a nivel nacional e internacional, sobre todo cuando estas organizaciones miden, reportan y verifican sus inventarios de emisiones, demostrando y respaldando el primer paso hacia la gestión GEI. Este reconocimiento es un incentivo para seguir identificando oportunidades de mejora que lleven a reducir las emisiones”.
Cabe mencionar que en 2021 el programa lanzará una nueva versión de su herramienta de cálculo inserta en VU-RETC, la cual mantendrá las funciones de la herramienta actual y sumará nuevas capacidades que facilitarán los procesos de postulación a sellos de reconocimiento.
Marítimo Portuario Comunicaciones