Perú exportó casi 100,000 toneladas más de palta (aguacate) en 2020 que en el año anterior, según indicó una fuente local. Las exportaciones aumentaron un 32% interanual, totalizando más de 410.000 toneladas.
Sin embargo, este aumento de la oferta no fue acompañado por un aumento del valor. Los datos de Agrodata Perú mostraron que el valor de los envíos de palta peruana para el año que acaba de terminar alcanzaron los USD 771 millones. Esto representa un crecimiento de solo el 3,5% en comparación con 2019.
El menor incremento en valor, en comparación con el volumen, es atribuible a los bajos precios de la palta en el mercado internacional. Como resultado de la gran oferta de fruta, muchos mercados de destino se saturaron. En promedio, los precios cayeron a USD 1.88 por kilo desde los USD 2.40 vistos en 2019.
El mercado principal de las paltas peruanas fue Holanda, que representó el 33% de las exportaciones totales. El segundo destino más destacado fue Estados Unidos con el 22% y luego España con el 17%, afirmaron.
Otros porcentajes más pequeños de la oferta de palta peruana se dirigió a países como el Reino Unido, Chile, China, Rusia, Japón y Corea del Sur.
En cuanto a los exportadores de aguacate, los principales actores para 2020 fueron: Avocado Packing Company, Westfalia Fruit Peru, Agrícola Cerro Prieto, Camposol, Agrícola Drokasa y Virú entre otros.
Foto: Portal Frutícola