AquaChile y Marine Harvest no logran fusión

1

La firma productora de salmones AquaChile anunció ayer que finalmente no cerrará un acuerdo con Marine Harvest para fusionar sus operaciones con la filial chilena de la firma noruega.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), AquaChile recordó que la operación estaba sujeta a la conclusión «satisfactoria» del «due diligence» (análisis de ventajas y riesgos) por ambas partes y la aprobación de las autoridades.

«Con esta fecha las partes no han logrado un acuerdo definitivo y por lo tanto el memorando de entendimiento ha terminado por mutuo consentimiento», afirmó la firma.

El acuerdo original anunciado el 19 de enero pasado contemplaba que la noruega se quedaría con el 42,8% de la chilena, con la posibilidad de llegar a una posición de control, con el 55% de la firma, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, vía oferta pública de acciones.

Precio de oferta

El precio de oferta debía ser mayor a US$0,8856 por acción y se iba a privilegiar el valor de mercado por título en esa oportunidad.

«Desafortunadamente, las partes no han podido llegar a un acuerdo final conjunto y el acuerdo de transacción condicional fue terminado por mutuo acuerdo», aseguró Marine Harvest en un comunicado.

El presidente de la firma noruega, Ole-Eirik Leroey, no detalló la cancelación de la operación, pero dijo que varios factores condujeron al fracaso del proceso.

«Marine Harvest sigue creyendo en Chile como uno de los centros globales para el avance de la piscicultura en salmón. Por tanto, (la empresa) seguirá desarrollando sus actuales activos de cultivo en Chile a través de su subsidiaria MH Chile», agregó la firma.

Alianza fallida

La operación iba a dar origen a la mayor alianza en la industria acuícola nacional. La empresa tendría cerca del 20% de participación del mercado salmonero local en ventas y se hubiera transformado en la mayor en número de concesiones.

Según El Mercurio, la compañía tendría el 26% de las concesiones existentes en el país, sumando en conjunto más de 300, y el 21% de la producción.

Marine Harvest agregó que considera que la consolidación en Chile es un requisito para tener una industria sustentable y rentable.

En cuanto a capacidad de producción, la operación habría significado 260.000 toneladas de salmón y 25.000 toneladas de tilapia.

Los principales actores de la industria salmonera del país son Mitsubishi (110.000 toneladas de producción), Multiexport (65.000) y Los Fiordos (50.000), mientras el resto de los actores sumarían cerca de 445.000 toneladas.

Fuente: El Mercurio