Puerto Terrestre cumple un rol clave en el comercio exterior y concentra 39 % de flujo

0
Luego de 14 años, la operatividad de Puerto Terrestre Los Andes ha visto aumentar su eficiencia en el control y la disminución en los tiempos de ingreso de las importaciones e inicio de las exportaciones. El efecto inmediato de esa madurez como negocio ha sido la necesidad de ampliar la infraestructura de la concesión adjudicada el 2004 ala empresa AZVI.

En medio de la incertidumbre económica marcada por la pandemia mundial, el intenso flujo y la consolidación del Puerto Terrestre de Los Andes como uno de los principales puntos de tránsito de mercancías motivó a la marca a invertir en un proyecto de gran envergadura.

La evaluación al interior de PTLA es común. Directivos y ejecutivos consideran exitosa la operación que arrancó el 2006, cuando AZVI Chile diseñó, construyó y puso en marcha las instalaciones del terminal, después del trabajo desarrollado conjuntamente con servicios como Aduanas, Agrícola Ganadero, Salud, Agencias de Aduana, empresas de transportes, trabajadores y autoridades locales.

Ala fecha, ese esfuerzo suma logros relevantes para la empresa y el entorno. Los tiempos empleados para tramitar los procesos de importación y exportación de mercancías bajaron en un 40 por ciento, la seguridad mejoró y se dispusieron nuevos servicios complementarios, con enfoque en lo financiero, el retail y la alimentación.

Para Ricardo Ghiorzi -Gerente General PTLA- “nuestro rol respecto al comercio exterior de Chile es y seguirá siendo fundamental. Facilita todo lo relacionado a las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, cuyo flujo de importación y exportación es el más importante de todos los pasos fronterizos terrestres que tiene Chile, representando cerca del 39 por ciento a nivel nacional”.

Anualmente, PTLA atiende cerca de 3,5 millones de toneladas en un recinto portuario con capacidad para prestar la totalidad de los servicios públicos y privados relacionados con el transporte, almacenamiento de la carga, control aduanero y fitozoosanitario de los productos que ingresan y salen del país.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso