Una buena evaluación ha tenido el programa de Gestión Emocional para la Familia Portuaria impulsado por la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián en conjunto con Puertos de Talcahuano y San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
Este plan comenzó en julio del año pasado, con el propósito de ampliar el relacionamiento con las familias de los trabajadores de SVTI. Durante 2020 se realizaron talleres de apoyo psicosocial, cápsulas informativas y promoción del autocuidado y salud mental para enfrentar la crisis sanitaria. Además, producto del levantamiento de las principales inquietudes de los participantes, se está gestionando la realización de una exposición virtual con especialistas en diferentes áreas de la psicología.
“Estamos muy contentos con la evaluación del programa, tanto porque la familia portuaria fue muy acogedora a la propuesta, como porque los psicólogos y estudiantes han podido desarrollar las competencias para hacer un proceso de acompañamiento, talleres y cápsulas en medio de cambiantes escenarios. Debido a lo anterior es que nos interesa darle continuidad al proyecto y seguir buscando nuevas formas de vincularnos con Puertos de Talcahuano y San Vicente Terminal Internacional”, dijo el coordinador Organizacional de la Facultad de Psicología USS y encargado del programa, Felipe Parra.
Por su parte, Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional destaca la participación y el interés que ha generado esta iniciativa en las familias de los trabajadores; en especial, considerando los efectos emocionales y la incertidumbre derivados de la contingencia sanitaria.
“Estamos sumamente agradecidos del apoyo que nos ha brindado la familia portuaria de SVTI para enfrentar esta emergencia. El programa de gestión emocional va en esa línea también, pues sabemos el esfuerzo y el desgaste que implica llevar prácticamente un año, modificando el comportamiento y las rutinas familiares para poder cumplir con las medidas sanitarias y evitar contagios. En definitiva, la clave es mantener una actitud positiva, solidaria y empática para cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos”.
A su vez, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, subrayó que “la salud y seguridad de quienes cumplen funciones en los terminales marítimos de nuestra concesión es fundamental. Los protagonistas de la cadena de importación/exportación debemos responsabilizarnos de que la actividad logística sea lo más sostenible posible, para que trabajadores y trabajadoras propios se desempeñen de forma tranquila, con refuerzo positivo y respaldo institucional. Especialmente en el marco de la emergencia sanitaria que hemos vivido los últimos 10 meses
Finalmente, Francisco Flores, Vicerrector Sede Concepción de la USS, mencionó que “en tiempos tan complejos como los que hemos vivido en el último año, la Universidad San Sebastián ha reiterado su compromiso con la comunidad y, desde la academia, ha impulsado diversas acciones en beneficio de la población. Sabemos que, en este periodo de crisis, tan importante como los aspectos sanitarios y económicos, es la salud mental de las familias que han debido enfrentar la incertidumbre propia de la pandemia, de ahí la relevancia de la iniciativa. Nos enorgullece participar de esta instancia que ha sido tan bien recibida por las personas involucradas”.
Marítimo Portuario Comunicaciones