Durante 2020, el valor del comercio exterior vía marítima experimentó una caída de 8,27% respecto del año anterior

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De acuerdo al reporte de comercio exterior elaborado por Camport, durante 2020, el valor del comercio exterior vía marítima experimentó una caída de 8,27% respecto del año anterior, lo que se explica fundamentalmente por la disminución de la carga general.

El principal destino de las exportaciones siguió siendo China, que consolidó su posición como el principal socio comercial de Chile. Al cierre del año, representó el 50% de las toneladas exportadas por nuestro país.

Durante estos dos últimos años el comercio exterior vía marítima ha estado disminuyendo, tanto en toneladas transferidas como su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos. Si bien estos últimos han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.

En el año 2020 se observó una baja del 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior, lo que se explica por una caída en la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestras exportaciones e importaciones, siendo también la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.

En este periodo, la carga general disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. Además, las toneladas totales transferidas cayeron en 3,95%. La disminución de la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores, implicó que en este año 2020 el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayera en 8,1% con respecto al año 2019.

Lo anterior es consistente con la menor actividad del comercio exterior. En el mismo período han disminuido en 5,7% los TEUs asociados a la importación de productos, en 8,3% los TEUs asociados a las exportaciones y en 18,2% los TEUs de cargas en tránsito.

 

1. Tendencia de los últimos 6 años

 

Durante los últimos años habíamos evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga de comercio exterior. Sin embargo esa tendencia cambió a partir de 2019. En efecto, durante estos dos últimos años nuestro comercio exterior ha disminuido, tanto en toneladas transferidas de graneles líquidos, carga refrigerada y general, como también en su monto en USD. La excepción, como ya se indicó, corresponde a los graneles sólidos, que si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.

Se efectuó un análisis comparativo entre los años 2015 al 2020, tanto de las toneladas totales transferidas en nuestros puertos como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.

 

Tabla N°1: Carga Total Comex (miles Ton) por tipo de carga Período 2015-2020.

AÑO Miles de toneladas al año
Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga Ge. Otros TOTAL
2015 4.230 54.018 21.807 31.324 1.106 112.485
2016 4.522 54.595 23.129 31.868 743 114.857
2017 4.570 55.976 23.924 32.803 577 117.850
2018 5.128 60.062 24.606 35.038 520 125.353
2019 5.022 54.177 25.000 30.420 460 115.079
2020 5.084 59.043 22.215 29.218 363 115.923
% 2020 vs 2019 1,24% 8,98% -11,14% -3,95% -21,18% 0,73%

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

 

 

Tabla N°2: Valor Comex (millones USD) por tipo de carga Período 2015-2020.

2015 8.217 16.465 8.381 66.357
2016 8.855 14.536 7.247  
2017 9.491 18.968    
2018 10.986 2    
2019 10      
2020        

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

 

 

Al comparar el año 2020 con el año anterior, se observa un aumento de 0,73% en las toneladas totales transferidas y una reducción de 8,27% de su valor en USD.

El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior. Éstos crecieron 8,98% respecto al año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,8% del valor de nuestro comercio exterior. La transferencia de graneles sólidos (minería, cereales, etc.) se efectúa en terminales altamente especializados que se ubican, en general, fuera de los principales puertos de nuestro sistema portuario.

La baja de 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestro comercio exterior, la cual disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. Además de la baja en valor, la carga general disminuyó 3,95% en las toneladas totales transferidas.

 

Si se analizan los últimos 6 años (ver Figura N°1), se observa que en el año 2020 la carga exportada (ton) aumentó en 1,6% respecto de 2015, mientras que la carga importada (ton) creció en 4,8% en igual período. En términos de carga total transferida, esto es, exportaciones más importaciones, la carga movilizada aumentó en 3,1%.

Si efectuamos la misma comparación para el valor en USD (ver Figura 2), se observa que los montos en USD asociados a los productos importados han disminuido en 6,8%, mientras que los exportados1 han aumentado en 8,5%. Para el intercambio comercial total (importaciones + exportaciones), se observa un aumento de 1,7% entre los años 2015 y 2020.

Al analizar la misma información para la carga general, tanto en toneladas (ver Figura 3) como en USD (ver Figura 4) la situación es diferente. En ambos casos se evidencia una baja, tanto para las importaciones como para las exportaciones, medidas en toneladas como en USD. En efecto, al comparar los volúmenes (ton) entre los años 2020 y 2015, las importaciones de carga general han tenido un descenso de 6,0%, mientras que las exportaciones han descendido 7,3%. El mismo ejercicio en USD indica que las importaciones han reducido su valor en 6,3% en tanto las exportaciones lo han hecho en 7,9%.

 

 

2. Variación Comex, 2020 vs. 2019

 

Si se compara los años 2019 y 2020, se observa que las toneladas totales transferidas aumentaron en 0,8 millones. Sin embargo, disminuyó en MMUSD 9.2132, el valor del comercio exterior, como se puede apreciar en las tablas N°3 y 4.

 

Tabla N°3: Carga Comex (miles Ton) Años 2019 y 2020.

Periodo TOTAL COMEX [miles Ton]
Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga Ge. Otros TOTAL
2019 5.022 54.177 25.000 30.420 460 115.079
2020 5.084 59.043 22.215 29.218 363 115.923
Variación 62 4.866 -2.785 -1.202 -97 844

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

 

 

Tabla N°4: Valor Comex (Millones USD) Años 2019 y 2020.

Periodo TOTAL COMEX [MM USD]
Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga Ge. Otros TOTAL
2019 10.933 21.851 10.746 67.430 403 111.363
2020 10.937 22.251 7.010 61.648 305 102.151
Variación 4 400 -3.737 -5.782 -98 -9.213

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

 

El aumento de las toneladas totales se explica por los graneles sólidos, que subieron 4,9 millones de toneladas. La baja en el valor total de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que disminuyó en MMUSD 5.782.

 

 

3. Variación Exportaciones, 2020 vs. 2019

 

Entre los años 2019 y 2020, la carga total exportada aumentó en 3,7 millones de toneladas, explicada fundamentalmente por un mayor volumen de graneles sólidos. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los minerales de hierro y sus concentrados, que subieron en 7,2 millones de toneladas, y la exportación de abonos minerales o químicos potásicos que aumentaron en 0,2 millones de toneladas. Por otra parte, la sal disminuyó en 2,6 millones de toneladas y la leña, aserrín, briquetas y pellets disminuyeron en 0,6 millones de toneladas.

En el caso del valor total de las exportaciones, éstas cayeron en MMUSD 583, lo que se explica principalmente por una baja en el valor de la carga general. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron el maíz que bajó en MMUSD 669, la pasta química de madera a la soda o sulfato que cayó en MMUSD 666 y los baúles y maletas que presentaron una baja de MMUSD 354. Sin embargo, los minerales de hierro y sus concentrados registraron un alza de MMUSD 837, mientras que el cobre refinado y aleaciones de cobre aumentaron en MMUSD 412 y el cobre sin refinar (ánodos de cobre) subió en MMUSD 387.

 

4. Variación Importaciones, 2020 vs. 2019

 

Durante este periodo la carga total importada disminuyó en 2,86 millones de toneladas, explicada principalmente por una disminución de los graneles líquidos. Las mayores alzas se observaron para el gas petróleo con un alza de 0,5 millones de toneladas, el maíz que aumentó 0,4 millones de toneladas y las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que subieron 0,1 millones de toneladas.

Asimismo, disminuyeron las importaciones de aceites crudos de petróleo en 1,7 millones de toneladas, ácido sulfúrico en 1,1 millones de toneladas y cementos hidráulicos en 0,5 millones de toneladas.

 

 

Periodo IMPORTACIÓN [miles Ton]
Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga Ge. Otros TOTAL
2019 704 18.072 23.401 13.747 1 55.924
2020 771 18.881 20.594 12.815 1 53.062
Variación 67 810 -2.807 -932 1 -2.862

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

 

El valor total de las importaciones cayó en MMUSD 8.629, principalmente por una diminución en la carga general importada. Los productos que presentaron las mayores bajas fueron los aceites crudos de petróleo, con una caída de MMUSD 1.855; los automóviles de turismo y demás vehículos, con una disminución de MMUSD 1.752; y los aceites de petróleo con una disminución de MMUSD 1.270. Como contrapartida, los productos que presentaron las mayores alzas fueron los motores y generadores, con un aumento de MMUSD 676, los grupos electrógenos que subieron en MMUSD 614 y las lámparas y tubos eléctricos, que aumentaron en MMUSD 227.

 

 

5. Actividad en Puertos Nacionales, 2020 vs. 2019

 

En la tabla N°9 siguiente se indican las toneladas Comex movilizadas durante los años 2019 y 2020, diferenciadas por tipo de carga, para 17 localidades portuarias, que representan el 72% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior. El resto de los puertos se indica como “Resto Puertos”.

Los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2020 respecto del año anterior, exceptuando al puerto de Huasco3, son Puerto Montt, Arica y Penco, que aumentaron las toneladas totales transferidas en 57%, 36% y 14%, respectivamente. El mayor aumento que presentó Puerto Montt se asocia al granel sólido, mientras que el incremento de Arica y Penco se asocia a la carga general.

Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Antofagasta, Coquimbo y Talcahuano, que bajaron las toneladas totales transferidas en 16%, 13% y 13%, respectivamente. La disminución de Antofagasta y Coquimbo se asocia a una baja en la Carga General, mientras que Talcahuano se debe a una caída en los graneles líquidos.

En la tabla N°10 se indica, para las mismas 17 localidades portuarias, el valor en MMUSD de las toneladas transferidas, por tipo de carga. Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Puerto Montt, Penco y Arica con un alza de 41%, 33% y 18%, respectivamente. Estas alzas están asociadas al aumento de la carga general en el caso de Arica, mientras que el aumento de Puerto Montt y Penco se debe principalmente a los graneles sólidos.

Con respecto a las principales bajas porcentuales de la carga transferida valorizada en MMUSD, éstas se produjeron en Talcahuano, Antofagasta y Valparaíso, los cuales disminuyeron en 41%, 24%y 23%, respectivamente. En Talcahuano, las bajas se asocian a una disminución de los graneles líquidos, mientras que en Antofagasta y Valparaíso se asocian por una baja en la carga general.

 

 

Tabla N°9: Carga Comex (miles Ton), diferenciada por tipo de carga Años 2019 y 2020.

 

  COMEX (miles Toneladas al año)
LOCALIDAD 2019 2020 2019 vs 2020
Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total Total Carga G.
ARICA 8 56 7 144 13 228 7 86 9 193 14 309 36% 34%
IQUIQUE 0 6 3 402 61 472 18 4 489 21 532 13% 22%
MEJILLONES 3.547 6.127 318 9.992 5.041 4.891 257 10.188 2% -19%
PTO. ANGAMOS 1 1.395 14 1.860 2 3.273 3 779 7 2.407 5 3.201 -2% 29%
ANTOFAGASTA 4 960 169 1.167 0 2.301 3 1.053 66 813 0 1.934 -16% -30%
CALDERA 28 6.749 322 0 7.099 35 7.672 331 0 8.038 13% -35%
HUASCO / GUAC. 2.062 0 2.063 7.671 144 7.815 (a) (a)
COQUIMBO 35 371 150 0 556 40 376 65 0 482 -13% -57%
VENTANAS 4.612 151 181 4.945 4.399 182 30 4.612 -7% -83%
VALPARAÍSO 1.404 43 90 5.177 59 6.773 1.794 77 132 4.386 75 6.464 -5% -15%
SAN ANTONIO 2.549 4.282 188 9.596 318 16.932 2.163 4.300 218 9.626 240 16.547 -2% 0%
CORONEL 322 4.345 104 4.423 3 9.197 338 3.691 168 4.843 2 9.042 -2% 10%
SAN VICENTE 416 1.356 2.502 2.392 1 6.666 439 972 3.011 1.767 1 6.190 -7% -26%
TALCAHUANO 5 50 5.903 43 1 6.002 17 121 4.991 67 0 5.196 -13% 55%
LIRQUÉN 251 353 6 3.963 3 4.576 244 254 9 3.709 5 4.220 -8% -6%
PENCO 301 0 8 309 318 7 27 351 14% 257%
PUERTO MONTT 790 0 119 0 909 1.293 46 92 0 1.431 57% -23%
RESTO PUERTOS 0 22.899 9.414 474 0 32.787 2 20.922 8.144 302 0 29.371 -10% -36%
TOTAL 5.022 54.177 25.000 30.420 460 115.079 5.084 59.043 22.215 29.218 363 115.923 1% -4%

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

 

 

Tabla N°10: Valor Comex (millones USD), diferenciada por tipo de carga Años 2019 y 2020.

  COMEX (MM USD anuales)
LOCALIDAD 2019 2020 2019 vs 2020
Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total Total Carga G.
ARICA 8 6 4 211 10 239 6 11 5 248 13 283 18% 18%
IQUIQUE 0 5 6 1.363 56 1.430 19 8 1.536 18 1.581 11% 13%
MEJILLONES 257 1.706 36 1.999 501 1.134 28 1.663 -17% -23%
PTO. ANGAMOS 4 1.570 6 10.148 7 11.735 4 1.053 3 12.019 11 13.090 12% 18%
ANTOFAGASTA 2 1.002 102 4.930 0 6.036 1 1.132 37 3.415 0 4.585 -24% -31%
CALDERA 32 1.899 200 0 2.131 40 1.836 136 6 2.018 -5% 2608%
HUASCO / GUAC. 156 3 159 681 172 853 (a) (a)
COQUIMBO 42 508 130 0 680 54 529 62 0 645 -5% -52%
VENTANAS 2.725 58 209 2.992 2.601 80 11 2.692 -10% -95%
VALPARAÍSO 2.558 10 53 14.478 56 17.155 3.192 18 71 9.884 58 13.222 -23% -32%
SAN ANTONIO 4.354 979 130 27.835 264 33.562 3.995 982 125 26.411 192 31.705 -6% -5%
CORONEL 1.184 438 71 3.156 7 4.856 1.180 393 107 3.352 1 5.033 4% 6%
SAN VICENTE 1.318 218 1.209 2.057 1 4.804 1.297 120 1.016 1.787 10 4.230 -12% -13%
TALCAHUANO 6 21 2.798 57 0 2.882 12 19 1.612 52 0 1.694 -41% -9%
LIRQUÉN 1.425 109 4 2.387 1 3.926 1.154 61 4 2.373 1 3.593 -8% -1%
PENCO 76 0 2 77 90 2 11 103 33% 521%
PUERTO MONTT 231 0 75 0 307 296 24 111 0 431 41% 47%
RESTO PUERTOS 0 11.641 4.400 351 0 16.393 0 11.909 2.646 172 0 14.728 -10% -51%
TOTAL 10.933 21.851 10.746 67.430 403 111.363 10.937 22.251 7.010 61.648 305 102.151 -8% -9%

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

Los terminales incluidos en cada localidad se indican en Anexo adjunto.

(a): valores fuera de rango, debido a la baja o casi nula actividad durante el año 2019.

 

 

6. Exportaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, 2020 versus 2019

 

Tabla N°11: Carga Comex Exportación (miles Ton), diferenciada por localidad portuaria y tipo de carga – Años 2019 y 2020.

 

  Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total T
ARICA 3 0 126 13 142 3 0 169 14 1  
IQUIQUE 0 3 3 273 61 339 18 4 300 21    
MEJILLONES 1 1 148 0 0      
PTO. ANGAMOS 1 1.087 0 1.493 2 2.583 1 775 1 1      
ANTOFAGASTA 0 736 0 762 0 1.499 0 825          
CALDERA 28 6.749 0 6.777 35 7.662          
HUASCO / GUAC. 461 0 461            
COQUIMBO 35 343 12 0 390              
VENTANAS 2.107 47 180 2.334              
VALPARAÍSO 1.284 0 78 1.287 59  
SAN ANTONIO 1.988 121 73 2.902  
CORONEL 317 1.981 46 3.8  
SAN VICENTE 406 409 91    
TALCAHUANO 5 42      
LIRQUÉN 251        
PENCO          
PUERTO MONTT          
RESTO PU          

 

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores.

 

Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Caldera, Guayacán (Resto Puertos) y Puerto Montt, que aumentaron en 919,8 mil, 557,8 mil y 331,4 mil toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores alzas en la localidad de Caldera fueron los minerales de hierro y sus concentrados, con un aumento de 1,1 millones de toneladas. Por su parte, Guayacán destacó por un alza en la exportación de minerales de hierro y sus concentrados, con un aumento de 557,8 mil toneladas, mientras que Puerto Montt reportó su mayor alza a través de la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets, con un aumento de 347 mil toneladas.

Con respecto a la caída en las toneladas de exportación, destaca Patillos (Resto Puertos), San Vicente y Calbuco (Resto Puertos), que presentaron una disminución de 739,5 mil, 598,9 mil y 346,8 mil toneladas, respectivamente. En Patillos disminuyó la exportación de sal en 740 mil toneladas. Por su parte, en San Vicente, los productos que presentaron mayores bajas en las toneladas exportadas fueron la pasta química de madera a la soda/sulfato que disminuyó en 520 mil toneladas y la leña, aserrín, briquetas y pellets que cayeron en 259 mil toneladas. Con respecto a Calbuco, disminuyó la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets en 347 mil toneladas.

 

 

7. Importaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, 2020 versus 2019

 

Tabla N°12: Carga Comex Importación (miles Ton), diferenciada por localidad portuaria y tipo de carga – Años 2019 y 2020.

  IMPO (miles Ton anuales)
LOCALIDAD 2019 2020 2019 vs 2020
Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total Frigor. G. Sólido G. Líq. Carga G. Otros Total Total Carga G.
ARICA 4 56 7 18 85 4 86 9 24 123 44% 34%
IQUIQUE 0 3 130 0 133 189 0 189 42% 45%
MEJILLONES 3.547 6.127 317 9.991 4.893 4.891 256 10.040 (a) -19%
PTO. ANGAMOS 0 308 13 367 689 2 4 6 600 612 -11% 63%
ANTOFAGASTA 4 224 169 405 802 2 227 66 284 580 -28% -30%
CALDERA 322 322 10 331 341 6%
HUASCO / GUAC. 1.602 0 1.602 1.738 144 1.882 (a) (a)
COQUIMBO 28 138 166 23 64 88 -47% -53%
VENTANAS 2.505 104 1 2.610 2.263 176 18 2.457 -6% 1694%
VALPARAÍSO 120 43 12 3.890 0 4.065 179 76 47 3.329 0 3.632 -11% -14%
SAN ANTONIO 560 4.161 115 6.694 0 11.531 567 4.252 98 6.276 0 11.193 -3% -6%
CORONEL 5 2.364 58 598 3.026 9 2.174 146 610 2.940 -3% 2%
SAN VICENTE 10 947 2.411 587 3.955 6 752 2.926 393 0 4.077 3% -33%
TALCAHUANO 7 5.871 8 5.886 99 4.853 12 4.964 -16% 50%
LIRQUÉN 0 334 0 394 729 1 253 428 0 682 -6% 8%
PENCO 287 2 289 318 7 13 338 17% 568%
PUERTO MONTT 603 94 698 758 46 84 0 888 27% -11%
RESTO PUERTOS 1.051 8.191 102 9.344 955 6.994 89 8.038 -14% -13%
TOTAL 704 18.072 23.401 13.747 1 55.924 771 18.881 20.594 12.815 1 53.062 -5% -7%

Fuente: Elaboración propia en base a información del Servicio de Aduanas, el cual elabora sus estadísticas sobre la base de DIN DUS, las cuales pueden sufrir ajustes posteriores

 

Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas4 fueron Puerto Montt, San Vicente y Tocopilla, con un alza de 190,1 mil, 122,0 mil y 95,1 mil toneladas, respectivamente. En Puerto Montt el alza se relaciona con el aumento de importaciones de maíz que aumentaron en 42 mil toneladas y las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que aumentaron en 33 mil toneladas, mientras que en San Vicente sus principales alzas corresponden a aceites de petróleo y gas de petróleo, con aumentos de 574,4 y 61,9 mil toneladas, respectivamente. Con respecto a Tocopilla, destaca el aumento de hullas, briquetas y combustibles sólidos en 95,1 mil toneladas.

Con respecto a las principales bajas en toneladas importadas, se concentran en las localidades portuarias de Quintero, Talcahuano y Valparaíso, que disminuyeron 1,1 millones, 0,9 millones y 0,4 millones de toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores bajas en Quintero y Talcahuano fueron los aceites crudos de petróleo, con una caída de 0,7 y 0,8 millones de toneladas, respectivamente y los aceites de petróleo, con una baja de 0,7 y 0,3 millones de toneladas, respectivamente. Con respecto a la disminución de toneladas importadas de Valparaíso, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las láminas aleadas de acero, con una caída de 226 mil toneladas, y las láminas de acero revestido sin alear, con una disminución de 58 mil toneladas.

 

 

8. Movimiento de Contenedores en el País, 2020 vs. 2019

 

Tabla N°13: Movimiento Mensual de Contenedores, Año 2020.

  full empty full empty full empty full empty full empty full empty full empty
ENE 17.290 6.965 34.171 23.973 15.021 3.769 43.836 20.670 4.974 153 5.664 4.039 583  
FEB 17.600 6.450 37.832 32.979 18.353 5.397 52.818 20.632 5.893 450 6.810 4.27    
MAR 15.605 6.119 33.035 34.391 16.410 2.754 58.328 10.121 3.675 373 5.0      
ABR 18.411 6.299 38.023 22.470 16.698 3.002 52.498 16.176 4.355          
MAY 17.776 7.157 34.092 28.470 18.089 5.891 54.632 20.011 3          
JUN 15.154 4.060 31.074 26.014 14.268 5.373 45.385 1            
JUL 17.320 3.953 37.142 25.743 17.710 3.390 5              
AGO 17.409 4.332 37.218 19.599 17.152  
SEP 16.614 4.242 38.208 21.127  
OCT 17.335 5.149 42.770    
NOV 16.268 6.39      
DIC 18.79        
TOTA          

Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.

 

 

 

Tabla N°14: Movimiento Mensual de Contenedores, Año 2019.

  full empty full empty full empty full empty full empty full empty full empty
ENE 20.252 6.561 42.633 22.486 16.436 8.096 45.687 33.172 5.107 1.081 6.482 8.450 439  
FEB 19.229 6.803 39.531 27.187 16.508 6.619 46.565 24.620 4.378 911 5.702 8.11    
MAR 19.887 5.051 42.160 32.515 19.506 5.663 62.564 20.128 3.644 977 5.6      
ABR 20.405 6.114 38.601 30.426 19.444 5.658 55.421 26.450 5.294 1.        
MAY 19.182 6.671 39.884 24.639 18.178 5.576 51.657 21.318 5          
JUN 20.054 7.666 42.456 22.507 21.293 4.078 52.193 2            
JUL 20.894 5.586 43.637 22.238 19.318 4.559 4              
AGO 20.769 7.578 45.224 21.763 20.076                  
SEP 19.999 5.502 44.235 23.800                    
OCT 16.770 6.258 37.691                      
NOV 19.142 5.31                        
DIC 19.37                          
TOTA                            

Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.

 

 

Durante el año 2020, el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayó en 8,1% con respecto al año 2019, lo cual es consistente con la menor actividad de comercio exterior detallada en los puntos anteriores, especialmente con la caída en la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores.

En igual período, han disminuido en 5,7% los TEUs asociados a la importación de productos, en un 8,3% los TEUs asociados a las exportaciones y en un 18,2% los TEUs de cargas en tránsito.

En las Tablas 15 y 16 se muestra la misma información, pero agregada en función de 5 macrozonas. La macrozona norte abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La macrozona centro abarca las regiones de Coquimbo y Valparaíso. La macrozona centro sur, a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La macrozona sur las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y, finalmente, la macrozona austral a las regiones de Aysén y Magallanes.

 

Tabla N°15: Movimiento de Contenedores por Macrozona, Año 2020.

2020 CANTIDAD CONTENEDORES – 2020 x MACROZONA
 

MCZ

IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN TRÁNSITO CABOTAJE TOTAL BOXES TOTAL TEUS
20 pies 40 pies 20 pies 40 pies 20 pies 40 pies 20 pies 40 pies
full empty full empty full empty full empty full empty full empty full empty full empty
NORTE 18.729 40.570 60.396 16.196 56.926 6.087 40.195 61.233 38.724 0 49.078 0 0 0 69 0 388.203 615.370
CENTRO 166.956 3.240 363.926 99.924 104.284 36.052 274.615 133.623 11.635 1.534 19.075 4.106 3.291 17.716 7.178 42.025 1.289.180 2.233.652
CENTRO SUR 18.695 20.727 30.574 185.381 43.229 2.947 289.060 8.453 220 3.659 1.090 58.074 512 996 558 2.259 666.434 1.241.883
SUR 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 177 180 1.069 329 1.755 3.153
AUSTRAL 1.196 14 2.172 17 209 0 2.454 0 0 0 0 0 1.351 196 5.769 464 13.842 24.718
TOTAL 205.576 64.551 457.068 301.518 204.648 45.086 606.324 203.309 50.579 5.193 69.243 62.180 5.331 19.088 14.643 45.077 2.359.414 4.118.776

Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.

 

 

Tabla N°16: Movimiento de Contenedores por Macrozona, Año 2019.

2019 CANTIDAD CONTENEDORES – 2019 x MACROZONA
 

MCZ

IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN TRÁNSITO CABOTAJE TOTAL BOXES TOTAL TEUS
20 pies 40 pies 20 pies 40 pies 20 pies 40 pies 20 pies 40 pies
full empty full empty full empty full empty full empty full empty full empty full empty
NORTE 24.379 41.010 64.534 19.526 60.552 9.171 35.724 81.952 48.980 0 61.610 5 0 0 85 0 447.528 710.964
CENTRO 190.447 5.841 400.645 101.130 110.534 49.763 269.059 193.768 11.957 847 20.758 6.162 3.172 26.157 7.267 40.921 1.438.428 2.478.138
CENTRO SUR 19.561 28.516 29.725 173.199 50.985 4.856 282.948 9.357 118 8.613 1.002 69.886 833 1.585 996 2.301 684.481 1.253.895
SUR 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.644 481 0 0 2.125 2.125
AUSTRAL 1.568 8 3.425 16 298 4 3.015 10 1 0 8 0 1.315 252 9.266 715 19.901 36.357
TOTAL 235.955 75.375 498.329 293.871 222.369 63.794 590.746 285.087 61.056 9.460 83.378 76.053 6.964 28.475 17.614 43.937 2.592.463 4.481.479

Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.

 

En la macrozona norte la transferencia de TEUs ha bajado en un 13,4% al comparar el año 2020 con el 2019. En la macrozona centro la transferencia de TEUs ha caído en un 9,9% y en la macrozona centro sur en un 1,0%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, a diferencia del resto del país, la transferencia de TEUs aumentó en un 48,4%. Sin embargo, esta mayor actividad corresponde a cabotaje, no a comercio exterior. Finalmente, en la macrozona austral, la transferencia de TEUs disminuyó en 32,0%.

 

9. Principales socios comerciales

 

El transporte marítimo tiene una gran importancia en el comercio exterior, alcanzando el 2020 un 93,5% de participación por sobre los otros medios de transporte de carga. Este porcentaje es aún mayor para la participación del transporte marítimo en el movimiento de carga de exportación, alcanzando el 2020 un 96,3%.

 

Tabla N°17: Ranking de los principales socios comerciales de Chile, en miles de toneladas exportadas, 2019 -2020.

Ranking 2019 Ranking 2020
China 23.394 China 31.304
EE.UU. 9.023 EE.UU. 7.484
Japón 6.025 Japón 5.666
Brasil 2.531 Brasil 2.909
Corea del Sur 2.429 Corea del Sur 2.360
Canadá 1.888 Perú 1.187
Perú 1.310 México 978
México 1.145 Holanda 857
Holanda 982 Taiwán 737
India 826 India 626
Total top 10 49.555 Total top 10 54.108
TOTAL EXPO 59.155 TOTAL EXPO 62.861
%top 10 84% %top 10 86%

Fuente: Elaboración propia a partir de BB.DD. de Aduanas.

 

En la tabla N°17 se puede observar un ranking de los principales socios comerciales, en miles de toneladas exportadas por vía marítima, para los años 2019 y 2020. Al comparar los años 2019 y 2020 se observa que los 5 primeros lugares, China, EE.UU. Japón, Brasil y Corea del Sur, han mantenido su posición. El líder indiscutido, tanto para el 2019 y 2020 es China, con una participación porcentual del 40% y del 50%, respectivamente.

Las principales alzas en las exportaciones se observan para China, con un aumento de 7,9 millones de toneladas y para Brasil, con un aumento de 378 mil toneladas. Con respecto a las bajas en toneladas exportadas, se observa una caída de 1,5 millones de toneladas para EE.UU. y 1,4 millones de toneladas para Canadá.

En la tabla N°18 se puede observar el ranking para los años 2019 y 2020 de USD de exportación transferidos por vía marítima. De igual forma que en la tabla N°17, el ranking es liderado por los mismos 5 países, ocupando China el primer lugar con un porcentaje de participación de 44% y 42% para los años 2019 y 2020, respectivamente.

 

Las principales alzas en el valor de la carga exportada se observan para China, con un aumento de MMUSD 3.497 y para Brasil con un alza de MMUSD 67. Con respecto a las principales bajas en el valor de la carga de exportación, destaca EE.UU. con una baja de MMUSD 673 y España con una disminución de MMUSD 585.

 

Tabla N°18: Ranking de los principales socios comerciales de Chile, en MMUSD de exportación, 2019 -2020.

 

Ranking 2019 Ranking 2020
China 22.008 China 25.505
EE.UU. 8.070 EE.UU. 7.398
Japón 6.172 Japón 5.989
Corea del Sur 4.520 Corea del Sur 3.989
Brasil 1.972 Brasil 2.039
España 1.604 Holanda 1.236
Taiwán 1.509 Perú 1.219
Holanda 1.507 Taiwán 1.184
Perú 1.431 España 1.019
México 1.251 México 1.015
Total top 10 50.044 Total top 10 50.594
TOTAL EXPO 61.521 TOTAL EXPO 60.939
%top 10 81% %top 10 83%

Fuente: Elaboración propia a partir de BB.DD. de Aduanas.

 

10. Síntesis

 

A nivel agregado, al comparar los años 2020 y 2019, se registra un aumento en la carga movilizada en toneladas de 0,73%, y en el intercambio comercial, una baja en MMUSD de 8,27%. El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% del volumen total de nuestro comercio exterior, que subieron en 8,98% respecto a igual periodo del año 2019. Sin embargo, sólo representan el 21,8% del valor de nuestro comercio exterior.

La caída de 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestro comercio exterior, la cual disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. El volumen de carga general también se vio afectado, descendiendo en 3,95%, si se compara el año 2020 versus 2019.

 

 

Fuente: Camport