- EL EBITDA de 501 millones confirma la buena salud financiera del sistema portuario, que se autofinancia.
- El endeudamiento del sistema portuario bajó 134 millones, situándose en 1.497 millones.
- Francisco Toledo: «Son resultados positivos, a pesar de la disminución de los tráficos y de las medidas de apoyo aplicadas para paliar los efectos de la pandemia, que supusieron un ahorro de 140 millones de euros a las empresas portuarias.»
El sistema portuario de titularidad estatal, conformado por 46 puertos que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, cerró el ejercicio 2020 con un resultado de explotación de 142,6 millones de euros. Teniendo en cuenta los resultados financieros el resultado del ejercicio consolidado del sistema portuario antes de impuestos fue de 104 millones de euros.
El importe neto de la cifra de negocios fue de 967 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución del 16,1% respecto a los 1.153 millones de 2019. La disminución de ingresos se debió por una parte al descenso del tráfico de mercancías (-8,7%), aunque no obstante se superaron los 515 millones de toneladas, y por otra a las reducciones de tasas contempladas principalmente, en el Real Decreto 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente a los efectos de la pandemia.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, considera que son unos resultados positivos, dada la crisis que atravesamos, a pesar de la disminución de los tráficos y de haber implementado medidas de apoyo tendentes a paliar los efectos de la pandemia entre los operadores portuarios. Las rebajas en las tasas que aplicamos supusieron un ahorro de 140 millones de euros a las empresas portuarias. Una medida que se ha demostrado muy útil para que el tejido logístico y su empleo se resintieran lo menos posible en lo más duro de la pandemia.
De esta forma, las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque, y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, se redujeron un 21,4%, alcanzando los 474,7 millones de euros; la tasa de ocupación, 265,5 millones de euros, disminuyó un 7,3%.
A la cifra de negocios por el cobro de tasas se añadieron 108 millones de otros ingresos como la tarifa por la recepción de desechos de buques, o las tarifas por servicios comerciales de carácter privado.
Respecto a los gastos de explotación, destacaron los 435 millones de euros destinados a las amortizaciones de inmovilizado, los 272 millones destinados a gastos de personal, y los 231 a servicios exteriores.
Por último, con respecto al EBITDA de explotación, imagen fiel de lo que el sistema portuario está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio, se situó en los 501 millones de euros, lo que supuso una disminución del 22,4% con respecto a los 645 millones de 2019.
- BALANCE: EQUILIBRADA SITUACIÓN FINANCIERA DEL SISTEMA PORTUARIO
El sistema portuario presenta una equilibrada situación financiera al finalizar el año 2020, con un capital circulante positivo (fondo de maniobra) de 1.714 millones de euros, apenas un 1% menor que el de 2019 (1.731 millones de euros). Francisco Toledo ha destacado que «acumular este circulante es necesario para hacer frente a las cuantiosas inversiones, ya que el sistema se autofinancia, sin recurrir a la fiscalidad general, y por tanto debe ‘ahorrar’ para hacer frente a ellas, evitando endeudamiento».
El activo no corriente se situó en los 12.477 millones de euros, y el activo corriente en 2.109 millones. Los fondos propios ascienden a 10.071 millones de euros, cifra que representa el 69% del total del activo y el 80,7% del activo no corriente, superior al del cierre del ejercicio 2019 cuando se situó en el 79,3%.
El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende a 1.497 millones de euros, lo cual supone una reducción de 134 millones sobre los 1.631 millones de saldo en 2019.
La rentabilidad anual del sistema portuario, a efectos de aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, se sitúa en el 1,02%. Dieciocho de las Autoridades Portuarias presentan rentabilidad positiva, aunque solo cuatro superan el umbral del 2,5% previsto en la ley de puertos (Cartagena, Baleares, Castellón y Las Palmas) y las diez restantes han tenido rentabilidad negativa en 2020, si bien en casi todas se prevé un resultado positivo en 2021.
- UN NUEVO IMPULSO A LAS INVERSIONES PORTUARIAS: 1.000 MILLONES DE EUROS EN 2021
Conscientes de la contribución que la inversión en obra pública tiene para la reactivación económica del país y la importancia del desarrollo de unas infraestructuras tan vitales para el transporte y la logística, Puertos del Estado ha aprobado un Plan de Inversiones productivas con una inversión anual superior a los 1.000 millones de euros, casi el doble que en 2020. y que hasta 2024 totalizará más de 4.500 millones de euros de inversión pública.
Las inversiones contempladas están orientadas a satisfacer la demanda real y comprobable, con criterios de rentabilidad financiera y económico-social, así como sobre la base de atraer inversión privada. De hecho, con los datos de que disponemos, la inversión privada prevista en los puertos para 2021 asciende a 890 millones de euros y la total del periodo 2020-24 alcanzará los 4.200 millones de euros, cifra similar a la inversión pública.
Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado rebajas de tasas en trece Autoridades Portuarias que supondrán un ahorro de 32 millones de euros para los operadores, lo cual incrementa la competitividad de esos puertos.
Fuente: puertos.es