DP World San Antonio recibirá más de 122 mil autos en enero-abril, la mitad de los vendidos en el país en 2020

0
En marzo desembarcaría 35 mil unidades. En los primeros cuatro meses de 2020 solo arribaron por ese terminal 60.719 vehículos nuevos.
Agilizar el desembarque de los vehículos importados que están llegando a Chile es uno de los desafíos del concesionario portuario DP World San Antonio —ligado a la dubaití DP World— y también de las automotoras, que están reponiendo rápidamente sus stock. Ello, tras el repunte de la demanda de automóviles desde los últimos meses de 2020 tras la fuerte baja en las ventas durante las cuarentenas producto de la pandemia.

El gerente comercial de DP World San Antonio, Carlos Báez, explicó que ‘en los primeros cuatro meses de 2021, recibiremos 60 barcos car carrier con más de 122 mil vehículos, cifra que equivale a la mitad de todos los vehículos vendidos en el país el 2020’. El año pasado, en nuestro país se comercializaron 258.835 unidades cero kilómetro, lo que representó una merma de 30,6% frente a 2019. Báez informó que en enero recibirán 14 barcos con 24.919 vehículos y en febrero 12 naves con 26.701 unidades.

En marzo atenderán 15 buques con 35.000 vehículos y en abril proyectan 19 barcos con sobre 36.000 vehículos. ‘Ante este importante aumento de volumen, estamos trabajando directamente con nuestros clientes y proveedores para agilizar los procesos de inspección y despacho de vehículos, estamos ampliando la fuerza laboral en casi 20%, contratando y capacitando 180 trabajadores, y ampliando en 58% el área de almacenaje de vehículos, que quedará operativa a fines de este mes de marzo y consolidará a nuestro terminal como principal operador logístico líder a nivel nacional en importación de vehículos’, señala el ejecutivo.

Agregó que en 2020, DP World San Antonio recibió 60.719 vehículos en los primeros cuatro meses, menos de la mitad del volumen que contabilizará en igual periodo de este ejercicio. La relación entre las automotoras y el puerto de San Antonio —por donde ingresa la mayor parte de autos importados— ha estado marcada por recriminaciones mutuas en los últimos meses, por las responsabilidades en la demora del desembarque y despacho de automóviles. A inicios de marzo, la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) aseguró que la baja en las ventas de vehículos no se debe a retrasos en la descarga como lo había señalado la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). EPSA indicó que el puerto puede descargar entre 2.500 y 3.000 vehículos en tres turnos, mientras que las empresas importadoras retiran solo un promedio de 1.200 unidades en ese mismo período.

Fuente: El Mercurio de Santiago