Los tomadores de decisiones, tanto de la cadena de suministro como de los gobiernos deben comprometerse a utilizar la tecnología y el intercambio de datos si se quieren evitar en el futuro crisis logísticas como la congestión en la costa oeste de EE. UU.
La crisis, que ha visto triplicarse el número de portacontenedores que hacen escala en las principales puertas de enlace para el comercio entre Estados Unidos y China, ha sido el mayor tema de conversación de 2021 y ha llevado a pedidos de intervención del gobierno por parte de algunas partes.
Lamia Kerdjoudj-Belkaid, secretaria general de Feport, Bélgica, dijo que la colaboración fue clave durante el seminario web de Transport Events titulado «Sistemas integrados de próxima generación y servicios federativos innovadores para la mejora continua de los flujos de tráfico, las operaciones aduaneras y las iniciativas de automatización de puertos».
Kerdjoudj-Belkaid pidió a la Comisión Europea que haga cumplir las “reglas de gobernanza” en torno al intercambio de datos, “El tema de los datos, que a menudo se llama ‘el nuevo petróleo’ es un elemento importante porque si no sabe quién usará los datos y cómo se extraerá, existe el riesgo de que surjan monopolios tanto en el lado público como en el privado ”, afirmó.
“La industria marítima es una industria aislada, y cuando las partes interesadas solo se concentran en sí mismas, hay una falta de comprensión de las limitaciones que enfrentan otros modales.
“Los puertos deben ser más que un área de estacionamiento, hay una diversidad de partes interesadas (en un puerto), algunas son públicas, otras son privadas”.
Kerdjoudj-Belkaid insistió en que los miembros de Feport están buscando optimización y que la tecnología puede ayudarlos a ser más eficientes, sostenibles y “resilientes” en tiempos de crisis como el actual.
“El puerto es un nodo donde se ven todas las ineficiencias de los diferentes modos de transporte”, según Kerdjoudj-Belkaid.
“Si no tiene una conducción eficiente de las operaciones de un modo de transporte, entonces aparece en un puerto.
La causa de la congestión no siempre es la falta de eficiencia en un puerto, dijo, sino que también se debe a que los puertos dependen de que otros puertos entreguen o reciban carga a tiempo, como los barcos y los rieles de la red ferroviaria en el interior.
“La tecnología solo puede funcionar si tiene el compromiso de todas las partes de cumplir en términos de eficiencia y comunicación. No podemos esperar que los puertos o las partes interesadas del puerto resuelvan todos los problemas.
“Es importante tener una buena confiabilidad en la programación en el lado del envío, esto es crucial. También es importante que los camiones lleguen a tiempo y utilicen los sistemas de gestión de puertas de la manera más eficiente.
«Necesitamos dejar el enfoque en silos y necesitamos compromisos de cada parte de la cadena».
Dijo que la industria marítima ha llegado «bastante tarde» en lo que respecta a la automatización y la digitalización y señaló cómo los miembros de Feport han invertido en mejorar sus propios sistemas a través de tecnologías inteligentes.
“La gran pregunta es ‘¿Cómo nos coordinamos entre nosotros?”, Afirmó Kerdjoudj-Belkaid, y amplió diciendo que una buena coordinación vendrá con un “buen intercambio de datos”.
«Tenemos muchas iniciativas que muestran a las personas trabajando juntas, solo necesitamos mirar los sistemas de comunidad portuaria que permiten que muchas partes compartan información sobre cuestiones aduaneras, procedimientos administrativos, etc.»
Fuente: porttechnology.org