Puertos de Talcahuano cumplió un hito en su agenda de sostenibilidad. Y pese a la distancia física que obliga la cuarentena, lo hizo en grande. Recibió oficialmente el Sello Iguala-Conciliación de parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en una ceremonia donde también participaron la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Director Ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la Seremi de la Mujer y la Intendencia de la Región del Biobío.
La cita concitó alto interés de las autoridades, pues se trata de la primera empresa portuaria en recibir esta distinción. En un rubro con baja participación femenina, la entidad dio un paso clave en pro de la equidad y la diversidad, implementando el lenguaje inclusivo en sus vías de comunicación y fomentando el incremento de la participación de las mujeres en diversos puestos de trabajo.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, mencionó en la ceremonia que “el Sello Iguala es un compromiso voluntario que asumen las empresas para aplicar la equidad. La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y es muy relevante porque, de esta manera, las organizaciones contruyen el cambio cultural que se requiere hoy. Felicitamos a Puertos de Talcahuano por ser la primera empresa portuaria en Chile en recibir este sello, ya que son las propias organizaciones las que deben generar un cambio cultural para impactar positivamente en la vida de sus colaboradoras y colaboradores”.
En mayo de 2020, Puertos de Talcahuano se comprometió a aplicar la Norma Chilena 3262. Para ello desarrolló un sistema de gestión y creó un Comité de Género, generando capacitaciones a trabajadoras y trabajadores, la campaña “Transforma tu enfoque” y la difusión de cápsulas informativas para sensbilizar a cada integrante de la organización, entre otras acciones.
“Parte del compromiso que asumimos con la equidad de género involucra avanzar hacia una mayor presencia de la mujer en los equipos de trabajo de Puertos de Talcahuano; tema que el Directorio que presido ha estimado prioritario. Esto incluye enrriquecer la visión del sistema portuario con el aporte de las mujeres, fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la corresponsabilidad, disminuir brechas, entre otros aspectos”, comentó Consuelo Raby, presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano.
En la empresa portuaria, las mujeres representan un 28% a nivel de trabajadores, un 25% a nivel gerencial y un 60% a nivel de Directorio. Hecho que promueve la intención de dejar atrás el paradigma de la baja participación femenina en este rubro.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recalcó que “cuando hablamos de brechas de género no son solo palabras. Las brechas son difíciles de disminuir y por eso es tan importante tomar decisiones como las que adoptó Puertos de Talcahuano. Esta es una empresa pionera que está plantando una semilla importante, que produce un cambio cultural y obliga a que existe conciencia sobre lo que uno hace y dice. Es una tremenda iniciativa y tiene un impacto muy fuerte. Los felicito y desde el Ministerio tenemos la mejor disposición a apoyar estos cambios”.
IMPORTANTE COMPROMISO
En la ceremonia, el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, relató en detalle el proceso que llevó al Directorio a asumir el desafío de comprometerse con la equidad de género, como también con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Desde allí, el ejecutivo afirmó que “nos hemos impuesto como desafío ser agentes de cambio en nuestro hogar, en nuestro trabajo y en el mundo portuario. Esto se logrará en conjunto entre muejres y hombres. Si bien hoy logramos una etapa, estamos en el inicio y debemos seguir profundizando en términos de equidad, conciliación y diversidad. Felicito a todas y todos los trabajadores de la empresa, porque este logro es de ustedes”.
Las acciones realizadas por la organización contaron con el apoyo y supervisión del SernamEG. Esta entidad entregó las herramientas necesarias de capacitación para relevar la importancia de la diversidad al interior de la empresa y promover el equilibrio en las labores del trabajo y el hogar entre sus integrantes.
La Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, resaltó que “felicitamos a la Empresa Puertos de Talcahuano por la obtención de esta importante distinción gubernamental y por la certificación en la NCh 3262-2012. La adopción de un sistema de gestión que incorpore la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal permitirá poner en el centro la gestión basada en las personas, aumentar la eficiencia y la eficacia, retener el talento sin sesgos ni estereotipos e impactar sobre la totalidad de los procesos de la organización”.
Finalmente, por medio de una representante de las trabajadoras y trabajadores de la empresa, se destacó el compromiso realizado para que las mujeres sigan asumiendo cargos especializados y estratégicos, logrando el desarrollo y bienestar necesarios para integrar estos valores en la cultura de Puertos de Talcahuano.
“No puedo dejar de destacar el hecho de que Puertos de Talcahuano nos haya incentivado a revalorizar la temática de género que, en un año de pandemia, nos permitió reforzar la trascendencia de la corresponsabilidad. Algo que todos vivimos día a día en casa con el teletrabajo y la distribución de las tareas del hogar y el cuidado de nuestros hijas e hijos”, detalló Marlene Vera, contadora de la organización.
Marítimo Portuario Comunicaciones