Un total de cuatro ideas de la Comunidad Portuaria de Barcelona a las cuales el Port da apoyo han sido escogidas por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, a propuesta del Comité Técnico, para recibir financiación en la primera convocatoria de ayudas públicas del Fondo Puertos 4.0, en el marco del Plan de impulso a la emprendeduría para la innovación en el sector portuario. Dos de estas ideas se han presentado dentro del apartado de intraemprendimiento, dirigida a fomentar la innovación por parte de los propios trabajadores de los puertos, y dos se han presentando a la convocatoria de ideas general.
Dos proyectos de trabajadores de la APB
Los dos proyectos de intraemprendimiento presentados por profesionales de la Autoridad Portuaria de Barcelona que han conseguido financiación, de un total de cinco proyectos escogidos por el Comité, se centran en la optimización del reposicionamiento de los contenedores vacíos y en la mejora de la transparencia de la información en tiempo real de los puertos.
En el primer caso, el proyecto KIM (Keep It Moving), presentado por Javier Méndez, analista de producto del Port de Barcelona, tiene como objetivo la creación de una plataforma que centralice la información de todas las empresas participantes en el negocio de los contenedores vacíos. Esta plataforma no sólo facilitaría el intercambio de equipo, sino que también buscaría mejorar la eficiencia de las empresas ofreciendo un análisis actualizado de sus movimientos mediante el uso del big data. El proyecto KIM también pretende reducir los procesos burocráticos entre empresas e incrementar la confianza y la seguridad en sus intercambios, utilizando smart contracts basados en la tecnología blockchain.
Con respecto al proyecto Open Info API para Puertos, consistirá en la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que ofrezca, tanto a la ciudadanía como a los operadores logísticos y portuarios, un catálogo de aplicaciones abiertas que faciliten información en tiempo real sobre el estado de los puertos. Esta API sería integrable en las aplicaciones de cada empresa y las informaciones que proporcionaría serían diversas (tiempo de acceso a las terminales, llegadas de buques, situación meteorológica, avisos, etcétera). Enric Rodellas y Jaume Bagot, jefe de Plano y jefe de Mejora de Procesos Sectoriales, respectivamente, del Port de Barcelona, son los inventores de la idea.
Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, ha mostrado su satisfacción «por el impulso innovador de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Y, muy especialmente, del personal de esta casa, que ha conseguido financiación para dos de sus ideas, de un total de cinco escogidas entre todo el sistema portuario. Creo que esta iniciativa es muy interesante para contribuir al desarrollo sostenible de la industria portuaria y por eso quiero animar a todos los profesionales de la Comunidad Portuaria a participar de forma imaginativa en nuevas convocatorias».
Con respecto a las dos ideas a las cuales da apoyo el Port de Barcelona escogidas en el apartado general, se trata de los proyectos 3D-PNS y Freight4all. En el caso del 3D-PNS, pretende desarrollar un servicio de producción de piezas de recambio para el sector de la náutica. Las piezas se producirán mediante plásticos reciclados del mar y se imprimirán con tecnología 3D en unas instalaciones ubicadas en el Port de Barcelona. Se trata de un proyecto basado en la economía circular que permitirá generar nuevos recambios de plásticos fabricados mediante impresión 3D. El centro de fabricación será autosuficiente, es decir, que se alimentará de fuentes de energía renovables.
Por su parte, el proyecto Freight4all desarrollará una solución tecnológica para el sector logístico que, a través de una plataforma digital, agrupe en un marketplace tanto a exportadores e importadores como a empresas transitarias del sector.
Las 33 ideas escogidas por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros. De estos, 75.000 euros se reservan para intraemprendimiento (ideas procedentes del personal laboral de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias).
El próximo mes de mayo está prevista una nueva reunión del Comité para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial y, posteriormente, se continuará con los 156 admitidos en la modalidad pre-comercial.
Fuente: Puerto de Barcelona