CMA CGM propone un plan de $ 600 millones para reconstruir el puerto de Beirut

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Después de que una enorme explosión química dejara en ruinas el puerto de Beirut el año pasado, la empresa francesa CMA CGM ha presentado un plan para restaurar el puerto a su antigua gloria.

Controlada por la familia francesa Saade, que tiene sus raíces en el Líbano, CMA CGM ha estado involucrada activamente en el programa de rejuvenecimiento del puerto desde agosto de 2020, justo después del percance. La explosión arrasó gran parte del puerto y gran parte de la ciudad, matando a más de 200 personas e hiriendo a miles más.

En septiembre del año pasado, CMA CGM describió su plan de reconstrucción de los muelles dañados a la autoridad libanesa. En combinación con los planes de expansión e inicialización del puerto, estimaron el costo total en $ 400 millones a $ 600 millones, según Joe Dakkak, gerente general de CMA CGM Lebanon.

CMA CGM dice que pueden ejecutar el programa de rehabilitación del puerto y completarlo en tres años. Añadió: «Nuestro proyecto es realista porque la situación es urgente. Nuestra oferta sigue sobre la mesa».

Sin embargo, CMA CGM no está sola cuando se trata de enmarcar posibles planes de rehabilitación de puertos. Empresas alemanas presentaron un plan independiente de miles de millones de dólares para reconstruir el puerto de Beirut. Compañías navieras chinas, así como DP World de Dubai, también han estado considerando el gran proyecto.

En cuanto a la propuesta alemana, asciende a la cifra de 7.200 millones de dólares. Presenta un plan audaz para alejar el área del puerto del centro de la ciudad y está respaldado por un consorcio de empresas que incluyen Hamburg Port Consulting y la empresa inmobiliaria Colliers International.

La agitación política en la capital libanesa ha frenado el progreso en lo que respecta a los programas de rejuvenecimiento de los puertos. A fines de este mes, está programada la realización de una licitación para operar la terminal de contenedores, y tanto CMA CGM como MSC optarán por la licitación.

El 4 de agosto de 2020, explotaron aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenado en el puerto de Beirut, en Medio Oriente. La investigación sobre la causa de la explosión aún no ha concluido y es una fuente continua de controversia política en el Líbano.

 

Fuente: maritime-executive.com