Camioneros bolivianos dicen estar atravesando una situación crítica tras paro portuario y de Aduanas

3

Una crítica situación es la que dicen vivir más de 500 transportistas bolivianos, que están hace 40 días en la ciudad a raíz del paro portuario y la pasada movilización de Aduanas de Chile.

Actualmente, el viático que poseen es escaso, ya que lo tenían presupuestado sólo para cinco días. Denuncian que no tienen los recursos para comer y hospedarse.

Víctor Mollo, transportista oriundo de Oruro, comenta que pasa hambre y frío en la actualidad. «Estamos tocando las puertas de algunos usuarios de Zofri, para que nos brinden algo de dinero. Este fin de semana, fueron a darnos comida», expresó el chofer.

Preocupación

Para Javier Quiroga, representante de la Cámara de Transportes de Oruro, la situación de sus compatriotas que están parados en la región de Tarapacá es «lamentable». Ya que según sus palabras «están viviviendo en una extrema incomodidad».

El gran culpable para el dirigente boliviano es el Iquique Terminal Internacional (ITI). «Ellos vinieron a Bolivia a ofrecer mar y tierra. Donde nos otorgaban facilidad para importar y exportar nuestra mercadería. Lo que nunca fue así», enfatizó Quiroga, refiréndose al viaje de varios ejecutivos del terminal portuario a la «ExpoCruz» realizada en Bolivia.

Para él hay pérdidas enormes para su país. Explica que solo en el paro de Aduanas perdieron tres millones de dólares.

El dirigente oriundo de Oruro espera que por lo menos haya una solución temporal, para que los transportistas bolivianos puedan retornar a su país a la brevedad.

Enfermos

Respecto a la situación de los transportistas, Fernando Borda, dirigente de los camioneros bolivianos que están en Tarapacá, acota que sus patrones se han olvidado de ellos. En la actualidad, están comiendo en ollas comunes y detalla que muchos colegas suyos están enfermos y sin atención.

Lo que más les preocupa a los choferes es que ellos tienen solo 30 días hábiles para llegar a cargar mercadería a los puertos y retirarse del país. Si hay retraso, Aduanas les aplica una multa por el 5% del valor del costo de sus transportes.

Por lo anterior, los camioneros se sienten encerrados y no escuchados. Esperan una pronta solución, porque denuncian que incluso podrían perder sus camiones al darlos en modo de pago

Fuente: Estrella Iquique