De esta manera, las autoridades chilenas, encabezadas por el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodrigo Erpel; el Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz; el Presidente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Marcelo Urrutia; la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes; el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya; la Gerente General de Ferrocarril Arica-La Paz, Yuny Arias; el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto; el Gerente General del Terminal Puerto Arica (TPA S.A.), Gabriel Tumani; el capitán de Puerto, Jorge Vergara; el director regional del Servicio Nacional de Aduanas, Fernando Rousseau; y el administrador de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Javier Baldiviezo, dieron la salida al tren a las 09:00 horas de esta mañana, una vez concluida la inspección general y la revisión de los servicios aduaneros.
Se trata de un viaje de prueba en que el ferrocarril recorrerá el trazado de 616 kilómetros, 205 en el tramo chileno y 411 en el boliviano, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron este lunes al Puerto de Arica desde Brasil. El viaje de retorno está planificado para la quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.
Tras sonar el pitazo de salida de la locomotora, el Intendente Roberto Erpel expresó que esta prueba técnica “es el fruto de un largo trabajo de rehabilitación que se inició en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que hoy continuamos con esta primera salida de carga. Este es un gran paso con miras a reactivar el ferrocarril y que servirá para potenciar el Puerto de Arica con más carga y conducir el desarrollo de la región. Hace más de 100 años Arica han estado unidas por un ferrocarril y hoy estamos retomando ese importante lazo”.
El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que “este viaje de prueba es una tremenda alegría para nosotros, pues permite explorar la posibilidad de retomar el transporte ferroviario internacional aprovechando nuestra infraestructura, que se encuentra plenamente operativa y disponible. Este viaje ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos actores e instituciones que durante dos años han trabajado para poder concretar este primer viaje de prueba”.
Por su parte, el Presidente de EPA, Marcelo Urrutia, destacó que esta prueba técnica del ferrocarril “es un gran hito que refleja que el Puerto de Arica no se ha inmovilizado en esta pandemia. Más bien hemos ido en busca de nuevos negocios que beneficiarán al país y a la región. Lo que hemos hecho en estos dos últimos años es ampliar la capacidad del Puerto de 3 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas. Este esfuerzo conjunto con el ferrocarril va también en el sentido de convertirnos en puerto líder en la macrozona andina y de clase mundial”.
El Gerente General de TPA, Gabriel Tumani señaló que “nuestros colaboradores hoy están siendo parte de este hito histórico, el cual quedará en nuestra retina para siempre y lo que más sentido nos hace, es poder ejecutar una operación eficiente y orientada a la excelencia operacional, trabajando con los más altos estándares en seguridad. Nos llena de orgullo poder ejecutar este trabajo de la mano de grandes actores que al igual que nosotros buscan el desarrollo sostenible de nuestra región y por supuesto de la macro región andina”
Este miércoles, el ferrocarril partió desde el puerto de Arica. En su trayecto enfilará por la ribera del río Lluta para llegar a la localidad de Poconchile, a 40 kilómetros de la capital regional. Desde allí comenzará a subir hacia el altiplano hasta una altitud geográfica por sobre los 4 mil metros, para llegar finalmente a la estación de Visviri.
Marítimo Portuario Comunicaciones