Durante el 2020, con la entrada de la nuez china al mercado y con precios muy competitivos y con la alta producción desde EE.UU., la atención de Turquía se desvió temporalmente de Chile.
Agrofruta Tocornal, ubicada en el corazón del Valle del Aconcagua, logró enviar más de 200 toneladas de nueces con cáscara al mercado turco. El contacto se produjo tras su participación en la rueda de negocios online organizada por ProChile para exportadores de frutos secos a mediados del año pasado.
«Han sido años complicados para la agricultura. Primero la sequía y este año las lluvias que hubo a fines de enero, más la pandemia han hecho todo muy complicado», dice Ricardo Reinoso, tercera generación a cargo de la empresa que inició su abuelo Guillermo hace más de 70 años.
Agrofruta Tocornal, responsable de la marca Natural Quality, se caracteriza por la reducción en el uso de agroquímicos, fertilizantes y herbicidas, riego inteligente, un packing con energía fotovoltaica gracias a paneles solares y certificación Global Gap para sus procesos de selección, embalaje, enfriamiento, almacenamiento refrigerado y despacho de fruta fresca.
Estos atributos la llevaron a ser parte de ProChile a Tu Medida, un programa de aceleración para empresas con alto potencial exportador. Como parte de la primera fase de trabajo, lograron habilitar un sitio web con video institucional, fotos de alta calidad y toda la información comercial necesaria para avanzar en un proceso de negociación.
«Constantemente estamos participando en las distintas actividades que organiza ProChile. Así fue como nos inscribimos en la rueda de negocios online para exportadores de frutos secos que organizó ProChile Turquía», dice Ricardo. La actividad, llevada a cabo entre 3 al 16 de junio concretó más de un centenar de reuniones y sirvió como primer contacto entre el comprador turco y los productores sanfelipeños. A principios de marzo, Özge Tüysüzoğlu, directora comercial de ProChile en Estambul, recibió el requerimiento, logró que ambos se reunieran vía Teams y así se inició el proceso de compra.
«El cliente me escribió para conocer la empresa. Vino a Chile a fines de marzo, conoció nuestros procesos, nuestra planta y quedó fascinado. Los contactos online sirven, pero es muy importante conocer personalmente a la contraparte. Hay mucho bróker, pero las empresas serias y con espaldas no son muchas», agrega Reinoso.
Desde Estambul, Özge Tüysüzoğlu comenta que los clientes turcos son muy exigentes y por eso se preocupan personalmente de que todo lo que se dice en las reuniones esté respaldado en la realidad. «Los compradores turcos son expertos cuando hablamos de nueces. Conocen muy bien el mercado global, la producción de cada país, el efecto del clima, la calidad de la cosecha, los precios y por eso exigen información detallada y transparente. Además, como la mayoría de los exportadores sabrán, disfrutan negociando precios».
La directora comercial de ProChile en Turquía agrega que «durante el año 2020, con la entrada de la nuez china al mercados y con precios muy competitivos y con la alta producción desde EE.UU., la atención de Turquía se desvió temporalmente de Chile. Sin embargo, tras experimentar la baja calidad en los productos de estos países, este año el interés de los importadores turcos otra vez se orientó hacia la nuez chilena. Al detectar esta oportunidad, hemos intensificado los contactos entre los exportadores chilenos y los importadores turcos».
Otro plus fue que el comprador pagó la fruta antes de embarcarla. «Eso no se da mucho. Generalmente se pide mucho crédito, los más pequeños sufren con ese tema pero como vieron que somos una empresa seria y ordenada, tomaron el riesgo y nos pagaron acá», dice Reinoso. Al respecto, el director regional de ProChile, Vicente Alti, comenta que «en general no se sabe que las utilidades de las empresas agrícolas tienden a ser ajustadas debido a la gran cantidad de intermediarios entre el productor y el consumidor final. Con eventos como este acortamos esa cadena, logrando traer más capital a nuestro país, lo que se traduce en beneficios para todos».
La llegada de las nueces está presupuestada para mediados de junio. Sin embargo, ya hay planes para el año 2022. «Pudimos generar una auténtica relación comercial y ahora quieren que seamos su link con otros productores que sean de nuestra confianza. El desafío es tratar de hacer algo aún más grande para la próxima temporada junto a otros productores de la zona», termina diciendo Reinoso.
SOBRE LA NUEZ CHILENA
Chile cuenta con un privilegiado clima mediterráneo, lo que permite producir en contra estación y convirtiéndonos en uno de los mayores exportadores de frutos secos y deshidratados a nivel mundial. Así por ejemplo, Chile es el primer exportador de manzana deshidratada, segundo exportador de ciruela deshidratada y tercer exportador de nueces sin cáscara.
La nuez chilena es reconocida como la mejor nuez del mundo, logrando mayores precios que el resto de los países productores. Sus principales atributos son su color extralight, su frescura y su rendimiento de partido, que la hacen un producto muy atractivo. Además, su alto contenido de fenoles, ácidos grasos y proteínas, son características funcionales muy favorables para la salud de los consumidores.
En cuanto a exportaciones, el año 2020 los envíos de nueces totalizaron US$ 384 millones; siendo Alemania (US$ 65,4 millones), Italia (US$ 37,6 millones), India (US$ 33,6 millones), Turquía (US$ 31,1 millones) y España (US$ 26,6 millones) los cinco principales destinos.
A nivel regional, las nueces son el séptimo alimento más exportado desde Valparaíso después de las uvas frescas, las paltas frescas, las pasas, el vino tinto embotellado, la carne de ave y las mandarinas frescas. Los envíos de nueces desde Valparaíso superaron los US$ 45,7 millones el año 2020.
Fuente: puranoticia.cl