Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.
Trigo
En abril, el informe Wasde entregó una proyección mundial de suministros de trigo para 2020/21 levemente menores (stock inicial más producción), mayor consumo, mayores exportaciones y reducción de existencias finales. La producción mundial se mantiene en un récord de 776,5 millones de toneladas. El consumo mundial 2020/21 aumenta en 5,1 millones de toneladas, principalmente debido a un mayor uso para alimentación animal y residuos por parte de China, ya que los precios internos del maíz siguen siendo superiores al trigo. El comercio mundial proyectado para 2020/21 se eleva en 1,2 millones de toneladas, a un récord de 198,9 millones, principalmente gracias al aumento de las exportaciones de Rusia, la Unión Europea (E-27) y el Reino Unido y las existencias finales mundiales se reducen en 5,7 millones de toneladas, principalmente por el aumento del consumo en China.
En Chile, las importaciones de trigo panadero (sin considerar aquellas realizadas por empresas pecuarias) alcanzaron a marzo 196 mil toneladas, un 31% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.
Maíz
En abril, el Informe Wasde proyectó que la producción mundial de maíz aumentará por incrementos para Pakistán, la UE-27 + Reino Unido y Ecuador, con reducciones parcialmente compensadas para Argentina e Indonesia. Los principales cambios en el comercio mundial incluyen exportaciones de maíz más bajas para Ucrania, según los datos de envío hasta la fecha. Además, aumentan las importaciones de maíz para Bangladesh. Las existencias finales de maíz bajan un 1,3% a 284 millones de toneladas.
En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron a marzo 568 mil toneladas, un 10,7% menos que las registradas durante el mismo periodo del año pasado.
Arroz
A abril, la perspectiva mundial 2020/21 es de suministros, consumo, comercio y existencias finales ligeramente menores. Los suministros de arroz se reducen en 0,5 millones de toneladas, principalmente porque la menor producción de arroz de Birmania, Taiwán e Indonesia no se compensa por completo con el aumento de la producción de Filipinas y Tailandia. El consumo mundial se redujo en 0,4 millones de toneladas, principalmente por reducciones para los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Birmania El comercio mundial se reduce en 0,3 millones a 46,0 millones de toneladas, principalmente en Birmania, ya que se espera que el reciente golpe perturbe sus exportaciones. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se reducen en 0,1 millones de toneladas a 177,7 millones.
En Chile, las importaciones de arroz elaborado alcanzaron en enero 29.936 toneladas, un 9% menos que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.
Fuente: odepa.gob.cl