El pasado 7 de mayo, Hutchison Ports BEST recibió dos nuevas grúas pórtico de tipo super post panamax, que se suman a las once ya operativas, junto con 2 nuevas shuttle carriers, ampliando su flota hasta 34.
Estas dos nuevas grúas refuerzan la posición competitiva de BEST gracias a sus 24 posiciones de manga, únicas en el Port de Barcelona que permitirán ampliar su capacidad para operar los grandes buques. Las dos nuevas grúas, tienen una altura bajo spreader de 47 m. con la posibilidad de crecer otros 5 m. más que les permite trabajar en buques con hasta 10 alturas sobre bodega.
«Mas allá de ser una de las terminales más eficientes del mundo, la llegada de estas grúas potenciará nuestras ventajas competitivas y BEST será capaz de operar tres mega buques de forma simultánea, incrementando a su vez su flexibilidad para atender a los barcos de menor tamaño», dijo Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST.
Por su lado, Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, que estuvo presente en el momento de la llegada, concluyó que «la importante inversión realizada durante estos años es una auténtica demostración de la confianza que Hutchison Ports tiene en el Port de Barcelona y del compromiso mutuo para seguir ganando competitividad y calidad de servicio para nuestros clientes. Por todo ello, felicito a todos los profesionales de Hutchison Ports BEST y los animo a seguir trabajando para hacer del Port de Barcelona el hub más competitivo y sostenible del sur de Europa y del Mediterráneo».
Tras los correspondientes trabajos de puesta en marcha, las grúas se podrán incorporar a la operativa diaria durante el mes de junio y se presentarán al sector en un acto de bienvenida que se celebrará el próximo 17 de junio.
Hutchison Ports BEST puede alcanzar en la actualidad productividades de más de 40 movimientos por hora y por grúa. La combinación de sus dimensiones, equipos, trabajadores y su sistema operativo nGen da como resultado una de las productividades más elevadas del mundo.
Por último, Guillermo Belcastro afirmó que «actualmente, las operativas de alrededor de diez mil movimientos, son cada vez más frecuentes en BEST, las cuales pueden ser completadas en menos de 72 horas, minimizando el tiempo de escala en comparación con otros puertos. Esto se traduce en importantes reducciones en términos de tiempos de tránsito, costes de estancia en puerto y emisiones de CO2, lo que supone un gran beneficio para toda la cadena logística.»
Adicionalmente, BEST continúa con su apuesta inicial de incorporar equipos sostenibles, estas dos nuevas grúas también utilizan como las anteriores una tecnología de regeneración en los motores, que les permite reaprovechar la energía generada durante la operativa de forma más eficiente. Este sistema de regeneración energética más su operación semiautomática convierten a BEST en una de las terminales más eficientes desde el punto de vista medioambiental.
Fuente: Puerto de Barcelona