A partir de las 07:00 horas de hoy los trabajadores portuarios de San Antonio, pertenecientes a los tres terminales STI, Puerto Panul, Puerto Central, iniciarán un paro indefinido en contra de la Reforma Laboral, acogiendo de esta forma el llamado a nivel nacional de la Unión Portuaria de Chile.
El dirigente local, Julio Castillo, señaló que el paro comenzará a partir del primer turno de hoy, y que puede durar horas, días o semanas; ya que es de carácter indefinido y que su duración la determinará el Gobierno.
«Mañana (hoy) el país portuario comienza la paralización a las 7:00 horas, es en protesta a la Reforma Laboral», indicó. En una primera instancia la paralización será de brazos caídos, pero no descarta marchas ni manifestaciones en la ciudad, manifestando que «con los portuarios nada es predecible, en este minuto lo único que podemos decir es que los trabajadores de los tres terminales paralizan sus funciones, lo que se llegue a acuerdo al correr de las horas, turnos o días no lo sabemos».
Las empresas para las cuales trabajan los portuarios de San Antonio, están en conocimiento de esta movilización y conscientes de que no es contra ellos, sino contra la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno. «Nosotros le hemos dicho a las empresas de una y mil formas que esta paralización no es en contra de ellas, que nos duele que sean el jamón del sándwich; pero es un protesta necesaria que va en contra de esta reforma que es mala en todo sentido para los trabajadores», comentó Castillo.
Frente a si han sido escuchados por las autoridades manifestó que no ha existido ningún tipo de acercamiento, salvo del parlamentario Víctor Torres, quién los recibió el día de ayer en las dependencias del Congreso; al igual que el senador Francisco Chahúan.
«No ha existido ningún tipo de acercamiento a nivel nacional para deponer el movimiento, solamente nuestro diputado Victor Torres, que nos recibió en el Congreso en conjunto con el diputado Rene Zafirio, a quienes les entregamos en una reunión en la bancada DC los puntos que tenemos en conflicto», señaló el dirigente.
«Después de eso nos reunimos con el senador Francisco Chahúan quién también recogió el guante sobre el conflicto al que nos enfrentamos; él dijo que sostendríamos reuniones en un futuro para que trabajemos por algo mejor», agregó.
¿Qué piden?
Los trabajadores portuarios quieren ser escuchados por el Gobierno, ser recibidos por el Ministerio del Trabajo, que impulsa esta reforma, escenario que si se llega a dar podría significar deponer el movimiento. Para ellos el ideal, es que cuando se realiza alguna reforma, como la laboral, se consulte a los verdaderos implicados, como lo hacen en otros países señalan, ya que de esta forma la ley lograría beneficiar a los verdaderos implicados.
«Acá en Chile le copian a los españoles, pero le copian de mala forma, porque hacen leyes a puertas cerradas, donde no conocen las verdaderas realidades», comentó Julio Castillo.
«Me van a decir, que los que hicieron la reforma laboral, hablando del sector portuario, conocen el puerto o si alguno conoce la labor portuaria, creo que ninguno. Dentro del Congreso tenemos a Víctor Torres, que quién cuando fue gobernador, conoció nuestra labor, de él podemos estar seguros que si conoce el sector portuario», enfatizó el dirigente.
Puntos planteados
En este proyecto de Reforma Laboral, consideramos que existen puntos no aprobados o no incorporados, que nos causan serios problemas, los que mencionamos a continuación:
1. Incorporación de Servicios Mínimos en Huelga; va más allá de los servicios esenciales que especifica la OIT, o sea, aquellos servicios cuya interrupción pondría en peligro la vida, la seguridad y la salud de la totalidad o parte de la población. Los Servicios Mínimos propuestos por la reforma incluye aquellos que sean necesarios para proteger los bienes e infraestructura de la empresa, garantizar los servicios de utilidad pública y la atención de necesidades básicas de la población. Esto último es muy abierto, ¿qué es atender una necesidad básica de una población?, ¿lo que hacen los colegios, supermercados, transporte, puertos en temporada? La problemática que se genera y es causal de disconformidad e inquietud, es que estos “SERVICIOS MINIMOS EN HUELGA” se deben acordar antes de iniciar el proceso de la Negociación Colectiva, sino se llega a acuerdo entre sindicatos y empresa, ésta (empresa) puede solicitar a la Inspección del Trabajo y posteriormente a que Tribunales se pronuncie, quedando al arbitrio de un juez.
2. Incorporación de Pactos de Flexibilidad; se permiten pactos de adaptabilidad de jornadas horarias activos y pasivos, pactos que podrán realizarse tanto dentro como fuera del proceso de negociación colectiva y podrán negociarse extensiones de horario que podrían llegar a ser aplicadas de forma unilateral si al menos la mitad de los trabajadores acepta (el resto de los trabajadores estarán obligados a acatar la decisión).
3. Desalojo de Rompehuelgas se hará después de la orden de un tribunal; o sea, si durante una huelga se encuentran rompehuelgas trabajando, el inspector del trabajo sólo lo podrá constatar, pero quien dará la orden para sacarlos será un tribunal días o semanas después (por lo tanto la empresa sólo se expone a una multa y nada más en la práctica).
Fuente: http: elproa.cl
Foto: El Clarín
Portuarios inician hoy paro indefinido contra la Reforma Laboral http://t.co/A7i1ABII9C http://t.co/35waVzwq14