Aportar con información para optimizar el sistema logístico de la región y contribuir en las mejoras del sector industrial minero- portuario, son los objetivos de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) al integrarse al Consejo Logístico coordinado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que articulará tanto a las empresas privadas socias, como a los organismos públicos.
El gerente general de la AIA, Fernando Cortéz, destacó que «como gremio queremos contribuir a este macrosistema regional para fortalecer la industria logística. Tenemos experiencia gestionando este tipo de instancias de coordinación y en este primer consejo acordamos una serie de compromisos para conocer sus desafíos y trabajar en soluciones».
En tanto, el gerente de Operaciones de ATI, Werner Sherman, comentó que «esta será una buena instancia de diálogo que permitirá identificar ciertos obstáculos que afectan al sector, para luego plantear de manera integrada, los nuevos desafíos para mejorar el sistema donde nuestra compañía está inmersa, y será un punto de convergencia para los participantes de la cadena, que nos permitirá aportar en este proceso de optimización y eficiencia logística».
En este consejo, que surge a petición de varias empresas socias de la AIA, ATI presentará su visión desde el rubro portuario sobre las necesidades y las brechas existentes del sector, identificando desafíos y proponiendo ideas para la mejora de este sistema, considerando que el puerto es el último eslabón de la cadena productiva y protagonista en la exportación de los productos mineros.
Entre los temas que se abordaron en el encuentro, estuvieron: requerimientos masivos de agentes de aduana y optimización de recursos logísticos, flujo de camiones de carga en las ciudades regionales, y puntos de descanso y servicios básicos para los transportistas.
Marítimo Portuario Comunicaciones