De acuerdo al Informe Trimestral de Comercio Exterior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (CAMPORT), al comparar el primer trimestre del año 2021 versus el mismo trimestre del año 2020, el comercio exterior por vía marítima presentó una disminución de las toneladas transferidas y un aumento del valor de la carga en USD. Sin embargo, este comportamiento no fue el mismo para los diferentes tipos de carga. La carga general y la carga refrigerada presentaron un aumento en el valor de la carga en USD y también en las toneladas transferidas.
En el primer trimestre del 2021 el valor total del comercio exterior por vía marítima creció 23,4% respecto de igual período del año 2020. Este aumento se explica principalmente por la carga general, que creció 25,2% respecto del 2020. La carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 56,5% del valor total de nuestro comercio exterior en los primeros tres meses de este año.
Lo anterior es consistente con el aumento de 3,0% de los contenedores transferidos, medidos en TEUs, durante el primer trimestre de este año en comparación con igual período del año 2020.
Por otra parte, en el primer trimestre del 2021 las toneladas totales transferidas bajaron 3,6% con respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución se explica por los graneles sólidos, los cuales bajaron 8,5% con respecto al año 2020. Cabe señalar que los graneles sólidos representaron el 47,8% de las toneladas totales transferidas en los primeros tres meses de este año.
- Tendencia de los últimos 7 años
Durante los últimos siete años se ha evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga del comercio exterior. Sin embargo, esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo.
Al comparar el primer trimestre del año 2021 con el primer trimestre del año anterior, se observa una disminución de 3,61% en las toneladas totales transferidas y un aumento de 23,38% de su valor en USD. La disminución de las toneladas totales está explicada por los graneles sólidos, que bajaron 8,49% respecto del 2020 y representaron el 47,8% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior. A pesar del menor tonelaje transferido, el valor en USD de los graneles sólidos creció 34,39% respecto del año 2020.
Por otra parte, en el mismo período el valor de nuestro comercio exterior creció 23,38%, aumento que se explica por la carga general. El valor en USD de la carga general aumentó en el período 25,18% con respecto al año 2020, a pesar que las toneladas totales transferidas crecieron solo 5,64%. La carga general representó el 56,5% del valor total de nuestro comercio exterior en estos primeros tres meses del año 2021.
Si se analizan los primeros trimestres de los últimos 7 años, se observa que durante el primer trimestre del año 2021 la carga exportada (ton) aumentó 0,6% respecto al primer trimestre del 2015, mientras que la carga importada (ton) creció 15,2% en igual período. La carga total transferida (exportaciones + importaciones) creció 7,3% en dicho período.
Si efectuamos la misma comparación para el valor en USD, se observa que los productos importados han aumentado su valor 21,8%, mientras que los exportados1 22,3%. El intercambio comercial total (importaciones + exportaciones) aumentó 22,1% entre los años 2015 y 2021.
Al analizar la misma información para la carga general, tanto en toneladas como en USD (ver Figura 4), la situación es diferente. Al comparar los volúmenes (ton) entre los años 2015 y 2021, las importaciones de carga general han disminuido 0,1%, mientras que las exportaciones han descendido 13,5%. El mismo ejercicio en USD indica que las importaciones aumentaron su valor 21,2% y las exportaciones disminuyeron 6,0%.
- Variación Comex, primer trimestre 2021 vs. 2020
Si se compara los primeros trimestres de los años 2020 y 2021, se observa que las toneladas totales transferidas disminuyeron 1,1 millones. Sin embargo, aumentó MMUSD 6.180 el valor del comercio exterior.
La disminución de las toneladas totales se explica por los graneles sólidos, que bajaron 1,3 millones de toneladas. El alza en el valor total de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que aumentó MMUSD 3.708
- Variación Exportaciones, primer trimestre 2021 vs. 2020
Al analizar los primeros trimestres de los años 2020 y 2021, se observa que la carga total exportada disminuyó 1,5 millones de toneladas, explicada fundamentalmente por una baja en los graneles sólidos. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron los minerales de hierro y sus concentrados, que subieron 0,1 millones de toneladas, y la exportación de damascos, cerezas, duraznos y ciruelas que aumentaron 0,1 millones de toneladas. Por otra parte, la leña, aserrín, briquetas y pellets disminuyeron 0,8 millones de toneladas y la sal disminuyó 0,7 millones de toneladas.
En el caso del valor total de las exportaciones, éstas aumentaron MMUSD 3.318, lo que se explica principalmente por un alza en el valor de la carga general y granel sólido. Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron las uvas frescas o secas que bajaron MMUSD 198; la leña, aserrín, briquetas y pellets que cayeron MMUSD 66; y los dátiles, higos, piñas y paltas que bajaron MMUSD 54. Por otra parte, los minerales de cobre y sus concentrados registraron un alza de MMUSD 1.867; el cobre refinado y aleaciones de cobre aumentaron MMUSD 1.170; y los damascos, cerezas, duraznos y ciruelas subieron MMUSD 338.
- Variación Importaciones, primer trimestre 2021 vs. 2020
Durante este periodo la carga total importada aumentó 0,4 millones de toneladas, explicada principalmente por un aumento de la carga general. Las mayores alzas fueron el gas petróleo con 0,3 millones de toneladas, el cemento hidráulico con 0,1 millones de toneladas y los ácidos, alcoholes y aceites, grasosos industriales, que subieron 0,1 millones de toneladas.
Asimismo, disminuyeron 0,3 millones de toneladas las importaciones de los aceites de petróleo, 0,2 millones el ácido sulfúrico, y 0,2 millones las hullas, briquetas y combustibles sólidos.
Realizando un análisis similar, el valor total de las importaciones aumentó MMUSD 2.861, principalmente por un alza en la carga general. Los productos que presentaron las mayores alzas fueron los automóviles, que crecieron MMUSD 271, los vehículos para transporte de mercancías, que subieron MMUSD 150, y los paneles y consolas para control/distribución de electricidad que aumentaron MMUSD 146. Como contrapartida, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las máquinas para fabricar materiales fibrosos de celulosa, que disminuyeron MMUSD 163, los aceites de petróleo que bajaron MMUSD 144; y las calderas de vapor que bajaron MMUSD 33.
- Actividad en Puertos Nacionales, primer trimestre 2021 vs. 2020
17 localidades portuarias que representaron el 75,2% de las toneladas totales transferidas en los primeros tres meses del año.
Los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el primer trimestre del año 2021 respecto del año anterior, son Penco, Talcahuano y Arica, que aumentaron las toneladas totales transferidas en 103%, 46% y 46%, respectivamente. El incremento en los puertos de Penco y Arica se asocia al granel sólido, mientras que el aumento en Talcahuano se asocia al granel líquido.
Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Puerto Montt, Puerto Angamos y San Vicente, que bajaron las toneladas totales transferidas en 49%, 31% y 29%, respectivamente. La disminución en Puerto Montt y Puerto Angamos se asocia a una baja en el granel sólido, mientras que San Vicente se debe a una caída en los graneles líquidos.
Para las mismas 17 localidades portuarias, el valor en MMUSD de las toneladas transferidas por tipo de carga. Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Penco, Ventanas y Talcahuano con un alza de 125%, 82% y 61%, respectivamente. Estas alzas están asociadas a los graneles sólidos en Ventanas y Penco, mientras que el aumento de Talcahuano se debe principalmente a los graneles líquidos.
Con respecto a las principales bajas en el valor de la carga transferida, éstas se produjeron en Puerto Montt, San Vicente y Coquimbo, los cuales disminuyeron en 30%, 13%y 12%, respectivamente. En Puerto Montt y en San Vicente las bajas se asocian a los graneles líquidos, mientras que en Coquimbo se asocian a los graneles sólidos.
- Exportaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, primer trimestre 2021 versus 2020
Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Guayacán, Caleta Coloso y Tocopilla (incluidos en categoría Resto Puertos), que aumentaron en 161,0 mil, 147,0 mil y 140,3 mil toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores alzas en Guayacán fueron los minerales de hierro y sus concentrados, con 161,0 mil toneladas. Por su parte, Caleta Coloso destacó por un alza en la exportación de minerales de cobre y sus concentrados, con 147,0 mil toneladas, mientras que Tocopilla reportó su mayor alza a través de la exportación de abonos minerales o químicos potásicos, con 43,7 mil toneladas.
Con respecto a la caída en las toneladas de exportación, destaca Coronel, Patache y Calbuco (incluidos en categoría Resto Puertos), que disminuyeron el volumen exportado en 655,1 mil, 317,4 mil y 284,8 mil toneladas, respectivamente. En Patache disminuyó 506,5 mil toneladas la sal y 148,7 mil toneladas los minerales de cobre y sus concentrados. Por su parte, en Coronel, los productos que presentaron mayores bajas en las toneladas exportadas fueron la leña, aserrín, briquetas y pellets que disminuyeron 202,0 mil toneladas y la pasta química de madera a la soda o sulfato que bajó 33,5 mil toneladas. Con respecto a Calbuco, disminuyó la exportación de leña, aserrín, briquetas y pellets en 284,8 mil toneladas.
- Importaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, primer trimestre 2021 versus 2020
Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas2 fueron Talcahuano, San Antonio y Ventanas, con un alza de 687,7 mil, 595,2 mil y 104,0 mil toneladas, respectivamente. En Talcahuano el alza se relaciona con el aumento de importaciones de aceites crudos de petróleo, que aumentaron 683,8 mil toneladas, mientras que, en San Antonio, sus principales alzas corresponden al trigo y morcajo, con un aumento de 62,7 mil toneladas y al papel y cartón sin estucar ni recubrir, con un alza de 22,4 mil toneladas. Con respecto a Ventanas, aumentaron los aceites de petróleo en 72,8 mil toneladas.
Con respecto a las principales bajas en toneladas importadas, se concentran en las localidades portuarias de San Vicente, Quintero y Mejillones, que disminuyeron 513,8 mil, 344,5 mil y 191,1 mil toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores bajas en San Vicente y en Quintero fueron los aceites crudos de petróleo, con una caída de 261,4 y 483,7 mil toneladas, respectivamente; y los aceites de petróleo, con una baja de 171,5 y 92,0 mil toneladas, respectivamente. Con respecto a la disminución de toneladas importadas de Mejillones, los productos que presentaron las mayores bajas fueron el ácido sulfúrico, con una caída de 137,0 mil toneladas, y las hullas, briquetas y combustibles sólidos, con una disminución de 132,0 mil toneladas.
- Movimiento de Contenedores en el País, 2021 vs. 2020
Durante el primer trimestre del año 2021, el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional aumentó 3,0% con respecto al mismo periodo del año 2020, principalmente por el alza de 16,6% registrada en marzo del 2021. A su vez, esto también es consistente con el aumento de la carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores. En igual período, han aumentado 4,7% los TEUs asociados a la importación de productos y 17,2% los TEUs de cargas en tránsito. Con respecto a los TEUs asociados a las exportaciones, estos han disminuido 0,4%.
La macrozona norte abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La macrozona centro abarca las regiones de Coquimbo y Valparaíso. La macrozona centro sur, a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La macrozona 18 sur las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y, finalmente, la macrozona austral a las regiones de Aysén y Magallanes.
En la macrozona norte la transferencia de TEUs ha aumentado 7,2% al comparar el primer trimestre del año 2021 con el mismo periodo del año 2020. En la macrozona centro la transferencia de TEUs ha aumentado 12,0% y en la macrozona centro sur ha caído 15,1%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, la transferencia de TEUs disminuyó 53,7%, sin embargo, esta menor actividad corresponde principalmente a cabotaje, no a comercio exterior.
- Exportaciones a Asia
A continuación, se analizarán las exportaciones chilenas realizadas a los principales países asiáticos, en términos de toneladas. En el análisis, se consideran los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
Como se ha revisado en publicaciones anteriores3, China lidera el ranking de las exportaciones chilenas, con una participación del 50% para el año 2020. Dentro de los países considerados en el análisis, durante el primer trimestre del 2020 se registraron 9,6 millones de toneladas exportadas, versus 9,0 millones registradas durante este primer trimestre de 2021, mostrando una variación negativa de 6,5%.
Como se puede observar en la tabla 17, los productos que mostraron una mayor baja corresponden a leña, aserrín, briquetas y pellets, con una disminución de 756,3 mil toneladas; los alcoholes y sus derivados, con una baja de 124,0 mil toneladas; y la pasta química de madera a la soda o sulfato, con una caída de 80,8 mil toneladas. Con respecto a las principales alzas, se observó un aumento para los minerales de hierro y sus concentrados de 220,1 mil toneladas; los minerales de cobre y sus concentrados de 121,5 mil toneladas; y los damascos, cerezas, duraznos y ciruelas de 116,8 mil toneladas.