Con un estatus de clase mundial en seguridad, la unidad de negocios de la Compañía tiene la tasa más baja de accidentes con lesiones en los últimos nueve años.
Wilson Sons, el mayor operador logístico portuario y naviero del mercado brasileño, registra un nuevo hito en la gestión de la seguridad. La unidad de negocio de Remolques cumplió un año sin accidentes con lesiones, correspondiente a 4 millones de horas trabajadas en operaciones por un total de más de 55 mil maniobras.
Con una flota de 80 remolcadores, la más grande de Brasil, y más de 900 empleados, la unidad de negocio Wilson Sons logró reducir la tasa de accidentes con lesiones en la última década en más de un 97%. Este año, alcanzó el estatus de clase mundial en seguridad, un estándar de excelencia definido por DuPont, una consultora de clase mundial en el sector.
“Este es un resultado expresivo que demuestra la capacidad de la Compañía para gestionar los riesgos y, sobre todo, cuidar la salud e integridad de nuestros empleados y el medio ambiente. Para los clientes, una empresa con estos resultados representa eficiencia en las operaciones, credibilidad y confianza en relaciones ”, destaca Guilherme Silva, gerente de Calidad y HSE de la división Towage.
Además del Programa WS +, implementado en 2011 en todas las unidades del Grupo para desarrollar una cultura de seguridad, Guilherme destaca que la comunicación efectiva en HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) fue un factor clave para el resultado. «Intensificamos mucho nuestras comunicaciones y mejoramos la forma y el contenido difundido», dice el gerente.
En los últimos dos años se realizaron alrededor de 15 campañas enfocadas en HSE y se acumularon casi 9,000 horas de capacitación y más de 18.000 horas de diálogos diarios enfocados en seguridad. Las redes sociales corporativas, los podcasts y los juegos son algunas de las herramientas que se utilizan para reforzar las prácticas de HSE. Entre las acciones impulsadas, se encuentra el Martes 9 de Seguridad, creado en 2020. En la reunión mensual, los directores de negocio presentan los indicadores, destacan hazañas en seguridad, mejores prácticas y temas de seguridad relevantes para los empleados.
La Compañía también cuenta con el Centro de Operaciones de Remolque (COR), que monitorea las embarcaciones las 24 horas del día, los 365 días del año, en 25 puertos de la costa brasileña, además del Centro de Mejoramiento Marítimo (CAM) para la formación de profesionales marítimos. CAM cuenta con su propio simulador de maniobras, capaz de predecir diferentes escenarios operativos, utilizado para capacitar periódicamente a las cuadrillas, gerentes y equipos de soporte de la empresa, además de contribuir a los proyectos de los grupos de interés de la industria.
Acerca de Wilson Sons
Wilson Sons es el mayor operador logístico integrado portuario y marítimo del mercado brasileño y ofrece soluciones de cadena de suministro, con más de 180 años de experiencia. La Compañía brinda una gama completa de servicios a empresas que operan en la industria del petróleo y el gas, en el comercio internacional y en la economía nacional. Con presencia nacional, actúa de forma innovadora, siguiendo las tendencias del mercado.
Marítimo Portuario Comunicaciones