Las nuevas estructuras marca Gottwald permitirán que el terminal pase de 6 a 8 grúas para la atención de naves y cargas, ampliando su capacidad, eficiencia y rapidez en las transferencias, acorde a los crecientes desafíos de la industria marítimo-portuaria internacional, así como también para el desarrollo del sector minero y energético nacional.
Con el objeto de dar continuidad a su plan de desarrollo, Puerto Angamos concretó la adquisición de dos nuevas grúas móviles marca Gottwald, una del tipo Super Post-Panamax (modelo HMK 8410 LT) y otra para carga general (modelo HMK 6407) que se incorporaron al parque de equipos del terminal con el objetivo de incrementar su infraestructura y robustecer su capacidad para la atención de buques. Estos equipos de última generación pueden operar naves del tipo full containers y graneleras, entre otras.
Ambos modelos de grúas han sido utilizados por los principales puertos y terminales especializados del mundo debido a su versatilidad, alta productividad y confiabilidad. Los equipos tienen una capacidad de levante de hasta 100 toneladas; extensión de pluma con un alcance de 58 y 51 metros, respectivamente; sistema de propulsión diésel-eléctrico amigable con el medioambiente, prolija maniobrabilidad y trenes de rodaje con suspensión mecánica del eje que les permiten desplazarse por los distintos sitios del puerto.
Asimismo, las estructuras están especialmente diseñadas para brindar a los operadores una amplia vista panorámica de los buques, garantizando así, máximos niveles de seguridad al momento de realizar las maniobras de carga y descarga, tanto de contenedores, piezas sobredimensionadas y graneles.
Sobre estas adquisiciones, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, señaló que “la compra de estos equipos va en línea con nuestra propuesta de valor hacia nuestros clientes por brindar operaciones portuarias eficientes, seguras e innovadoras. Esta ampliación del parque es muy positiva, dada nuestra posición de actor estratégico para el crecimiento de la Región de Antofagasta, la que se caracteriza por un activo desarrollo de sectores claves para el fortalecimiento económico del país como el minero y el energético”.
Finalmente, el ejecutivo señaló que “tal como lo hemos demostrado desde el inicio de nuestras operaciones, la misión de Puerto Angamos es seguir contribuyendo al crecimiento de Chile a través de operaciones portuarias de excelencia, velando siempre por el cuidado de nuestros trabajadores, el medio ambiente e impulsando de forma permanente la continuidad operacional, por lo que la incorporación de estas grúas nos permitirá perfeccionar nuestros servicios para seguir impulsando de manera efectiva el comercio exterior del país”.
Marítimo Portuario Comunicaciones