La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, con el fin de continuar su proceso informativo sobre el Coronavirus, organizó con el apoyo de Ultraport y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) el seminario denominado, «Conversando sobre las nuevas variantes del Covid19».
La actividad, que fue dirigida principalmente a los líderes sindicales y ejecutivos del sector portuario, contó con la presentación del médico Guillermo Farmer, gerente de salud ocupacional de IST, quien fue el encargado de explicar los tipos de variantes genéticas junto con entregar herramientas para prevenir la propagación de éstas.
Desde el IST manifestaron, «conocer los conceptos básicos sobre las mutaciones que dan origen a las variantes radica en que estas nuevas formas determinarán cómo la población eventualmente se verá afectada, y, por ende, cuáles son las medidas preventivas más apropiadas para enfrentar posibles nuevos escenarios epidemiológicos. Aprender sobre estos conceptos es adelantarnos en materia de prevención».
«Por lo tanto, es deber de todos estar informados acerca de los peligros y riesgos que eventualmente puedan afectar a nuestros compañeros de trabajo. Los dirigentes son voces que representan el saber y sentir de sus bases y también son eslabones de comunicación con la organización de las empresas, por lo que su deber también es informar de manera responsable a sus representados acerca de los peligros y riesgo laborales y de la comunidad que puedan afectarlos», concluyó Farmer.
Por su parte, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, afirmó que «desde que comenzó la pandemia, la confederación siempre se ha preocupado de generar instancias en las cuales los dirigentes y trabajadores, puedan adquirir conocimientos que les permita enfrentar de mejor manera el Covid19. En esta oportunidad, consideramos que era necesario informarnos sobre las nuevas variantes y Ultraport al igual que el IST no dudaron como siempre en colaborar con esta iniciativa».
Marítimo Portuario Comunicaciones