La CDE es una de las medidas de modernización implementadas por Aduanas para agilizar el comercio exterior.
La Carpeta de Despacho Electrónica (CDE) es unos de los proyectos de modernización y agilización que implementó el Servicio Nacional de Aduanas a principios del año 2020, medida que incorporó el uso de las tecnologías de la información en los procesos del comercio exterior para hacer más más expeditas las tramitaciones que realizan los Agentes de Aduana, Despachadores y los Agentes de Cabotaje y Exportación.
En este contexto, el Departamento de Técnicas Aduaneras de la Aduana Regional de Puerto Montt realizó una completa capacitación dirigida a los Auxiliares de las Agencias de Aduanas de la Región de Los Lagos, para explicar en detalle el funcionamiento de la CDE y aclarar dudas de su funcionamiento.
En la actividad se explicó a los participantes respecto a las distintas resoluciones asociadas a la CDE que establecen la regulación que constituye su marco normativo, abarcando desde la puesta en marcha del proyecto el año 2008 cuando fue inserto en la Agenda Normativa del Servicio, hasta los procedimientos de fiscalización, disposición transitoria y disposiciones finales.
Las Agencias de Aduanas al adscribirse a la CDE podrán reducir sus costos económicos al disminuir el espacio destinado para el almacenamiento de documentos en formato papel, permitiéndoles la conservación de la información en forma electrónica, facilitando la visualización de los datos y asegurando su veracidad.
La CDE es una herramienta directamente asociada a la transformación digital del estado, que implica un cambio en la operatividad de los Agentes de Aduana y del Servicio, permitiendo simplificar la fiscalización e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves, a fin de facilitar el comercio internacional, disminuyendo los tiempos y mejorando la eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre el Servicio y los Agentes de Aduana.
El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, explicó que “esta actividad obedece al desarrollo de alianzas estratégicas con otros servicios y partes interesadas, a través de la educación y difusión de nuestra normativa aduanera y en lo especifico, referente a las Carpeta de Despacho Electrónico, dirigida a auxiliares AGAs, con el objeto de agilizar el procedimiento de revisión y despacho de mercancías, pudiendo en relación al control de la información anticipada presentada digitalmente resguardar adicionalmente la seguridad en la información y evidenciar una tramitación eficiente en la liberación de las mercancías para exportaciones e importaciones”.
Al uso de la CDE pueden adscribirse los Agentes de Aduana, Despachadores y los Agentes de Cabotaje y Exportación, que deberán contar con la autorización del Director Nacional de Aduanas y realizar un proceso de acreditación tecnológica ante la Subdirección de Informática para verificar que las carpetas de despacho electrónicas cumplan con las especificaciones exigidas.
Fuente: aduana.cl