En Agosto de 2021, la carga movilizada y manipulada por los puertos de la región del Biobío presentó un descenso de 1,1% en doce meses

0

Por los puertos de la Región del Biobío se movilizaron 2.562.351 toneladas de carga en agosto de 2021, con una disminución de 1,1% en doce meses. Este resultado fue consecuencia del menor movimiento de los servicios Embarcada al exterior, Cabotaje y Tránsitos . Por su parte, los servicios de Desembarcada del exterior y Re-estibas y Transbordos variaron positivamente en comparación a igual mes de 2020. La mayor incidencia negativa se observó en el servicio Embarcada al exterior anotando una contracción de 20,5% en doce meses, al movilizar 909.228 toneladas en agosto de 2021, incidida por la menor carga en contenedores (-26,1%), granel sólido (-9,2%) y carga suelta y general (-4,4%). La carga movilizada por Cabotaje bajó 13,8%, con 438.859 toneladas en el mes de análisis, explicado por la menor carga desembarcada (-32,9%).

Por su parte, la carga por Tránsitos hacia y desde otros países, movilizó 22.544 toneladas en agosto de 2021, descendiendo 19,0% en doce meses, incidida principalmente por la menor carga desembarcada (-22,5%) . La carga Desembarcada del exterior movilizó 1.142.288 toneladas en agosto de 2021, anotando un ascenso de 30,9% respecto a igual mes del año anterior, y se explicó por la mayor carga de granel sólido (96,6%), granel líquido gaseoso (20,7%) , y suelta o general (51,7%). Mismo comportamiento presentó, la carga por Re-estibas y transbordos experimentó un alza interanual de 33,1%, totalizando 49.432 toneladas en el mes de referencia, como consecuencia de la mayor actividad de re–estibas (37,9%).

Según tipo de servicio, la carga Desembarcada del exterior presentó la mayor participación con el 44,6%, seguida de Embarcada al Exterior (35,5%) y Cabotaje (17,1%). Asimismo, Re-estibas y transbordos y Tránsito, contribuyeron en conjunto con el 2,8% del total de carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío.

Los contenedores manipulados en la región totalizaron 81.073 TEUS*, anotando un descenso de 22,9% en doce meses, explicado por el menor movimiento de los contenedores de 40 y 20 pies. Los de 40 pies representaron el 87,4% del total de contenedores movilizados en la región, equivalente a 37.810 unidades, exhibiendo una disminución de 22,2%.

Por su parte, los de 20 pies alcanzaron 5.453 unidades, retrocediendo 30,8% en doce meses y aportaron el 12,6% del total de contenedores. Análisis Acumulado Entre enero y agosto de 2021, se movilizaron 20.360.346 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando una contracción de 1,5% en relación a igual período del año anterior, incidida por los servicios Embarcada al exterior (-14,7%) y Cabotaje (-13,3%). En tanto, los servicios Desembarcada del exterior (18,2%), Re-estibas y Transbordos (71,1%) y Tránsito (7,4%) registraron incremento.

 

Plazas de Peaje (1)

En agosto de 2021 se registraron 660.457 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, exhibiendo un incremento de 30,4% en relación a igual mes de 2020, superior en 154.018 pasadas. Los camiones de tres y más ejes contribuyeron con el 78,4% del total de pasadas de vehículos de carga que transitaron por las plazas de peaje de la región, con 517.995 pasadas, registrando un alza interanual de 30,4%. Se controlaron 142.462 pasadas de camiones de dos ejes (2) (21,6% del total regional), incrementándose 30,6% en doce meses. Entre enero y agosto de 2021 se controlaron 4.891.532 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la región, registrando un ascenso acumulado de 18,8%, incidido principalmente por los camiones de tres y más ejes (16,1%).

(1) La información corresponde solamente a la Región del Biobío. De acuerdo a ley n°21.033, con fecha septiembre 2018, se separa la Región del Biobío y entra en vigencia la Región del Ñuble.

(2) A partir de agosto 2018, se incluye información de la categoría «Buses de dos o más ejes» de aquellos pórticos de autopistas interurbanas, cuyo sistema implementado no permite esta diferenciación con los camiones de dos ejes. Se incluye además «Maquinarias agrícola y de construcción» de aquellas concesionarias que incluyen esta categoría , en «Camiones de dos ejes».

 

 

Fuente: INE Biobío