A pesar de las cifras positivas aún se observa inestabilidad en los volúmenes demandados, mientras que el monto exportado a China y Estados Unidos aumentó.
A un total acumulado de US$ 4.272 millones a septiembre llegaron las exportaciones forestales, reflejando un aumento de un 16,4% respecto del año pasado, según datos del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.
Después del peak registrado en julio, las cifras mensuales han disminuido, llegando en septiembre a exportaciones por US$ 490 millones, lo que significó una baja en 16,2% comparado con agosto.
Al respecto, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, explicó que “ha habido un aumento en los precios de exportación de los principales productos, puesto que la demanda ha estado inestable y ha tendido a disminuir en los últimos dos meses, con la excepción de las molduras, tanto sólidas como MDF (Medium Density Fiberboard), que presentan incrementos en el volumen exportado”.
En ese sentido, los principales aumentos durante el periodo se presentaron en el monto exportado de molduras sólidas de pino radiata, cuyos envíos crecieron en 36,6%; mientras que las exportaciones de pulpa cruda de la misma especie aumentaron en 31,6% y las de pulpa blanqueada de pino radiata lo hicieron en 24,2%.
La caída más importante ocurrió en las astillas sin corteza (-26,7%), seguidas por la pulpa blanqueada de eucalipto, producto que registró una caída de 3% en relación a enero-septiembre del año 2020.
En relación con los principales destinos de las exportaciones forestales, estos continúan siendo liderados por China (33%); y Estados Unidos (21%) que, además, presentan aumentos en sus compras respecto del mismo periodo del año 2020.
“China creció un 22%, mientras que Estados Unidos elevó sus compras un 26%; destacándose la pulpa química como el principal producto enviado a China, en tanto que la madera y sus manufacturas constituyen el grupo de productos más exportado a Estados Unidos”, puntualizó Raga.
Fuente: infor.cl