El grupo de trabajo impulsará los objetivos climáticos del transporte marítimo, protegiendo su trabajo y sus comunidades, asegurando oportunidades para todos. Se centrará en el desarrollo de nuevas competencias ecológicas y en el trabajo ecológico, identificando las mejores prácticas en toda la cadena de valor y proporcionando recomendaciones de políticas para una transición equitativa, con un enfoque específico en las economías en desarrollo.
El grupo de trabajo se acordó durante las discusiones de alto nivel en la COP26, incluidas las discusiones con el líder del transporte marítimo, el equipo de campeones climáticos de la ONU, cuyos miembros fundadores incluyen la Cámara Naviera Internacional (ICS), que representa a los armadores, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). ), en representación de la gente de mar y los trabajadores portuarios, y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo.
Otras organizaciones influyentes de la ONU, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), se unirán al grupo de trabajo como socios formales.
Guy Platten, secretario general de ICS, dijo: “Estamos a punto de enfrentar la transición más grande en los tiempos modernos, y todos nos veremos afectados”.
“Muchos de nuestros marinos proceden de países en desarrollo, que son testigos de primera mano de los efectos del cambio climático. Debemos asegurarnos de que se les proporcionen las habilidades ecológicas que necesitan para mantener el comercio mundial en movimiento y que las naciones en desarrollo puedan tener acceso a las tecnologías y la infraestructura para ser parte de la transición ecológica del transporte marítimo “.
Las economías más grandes del mundo reiteraron la importancia de la Transición Justa esta semana, ya que 30 naciones se comprometieron con estrategias que garantizan que los trabajadores, las empresas y las comunidades reciban apoyo a medida que los países pasan a economías más verdes.
El transporte marítimo mundial es responsable del movimiento del 90% del comercio mundial y actualmente representa casi el 3% de las emisiones globales de GEI. Hay más de 1,4 millones de marinos en todo el mundo, y la mayoría de esta población activa procede de economías emergentes.
Steve Cotton, Secretario General de la ITF, dijo: “Este grupo de trabajo brindará al transporte marítimo internacional la oportunidad de liderar la transformación del transporte. Acogemos con satisfacción el compromiso de todos los socios, de la industria y las agencias de la ONU, de abordar este desafío en colaboración con los trabajadores y sus sindicatos. Sabemos que la experiencia de la gente de mar liderará la transformación ecológica del transporte marítimo, y esperamos trabajar en el grupo de trabajo para impulsar soluciones concretas y tangibles para descarbonizar el sector en una transición justa dirigida por los trabajadores “.
La medida representa la primera de su tipo para el transporte marítimo y proporcionará un liderazgo y una dirección claros para que la industria coordine esfuerzos y trabaje con los gobiernos, la industria, los trabajadores y sus representantes para garantizar una transición centrada en las personas para la industria marítima.
Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas dijo: “Las empresas están aumentando la ambición por la acción climática y se están preparando para el cambio transformador en nuestras economías y sociedades necesario para asegurar un futuro a 1,5 ° C. A medida que las empresas trabajan para reducir a la mitad las emisiones para 2030, un enfoque centrado en las personas es clave para garantizar una transición justa que no deje a nadie atrás.
“Con más de 87 millones de personas empleadas por nuestras casi 14.000 empresas participantes, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se encuentra en una posición única para escalar el impacto global colectivo de las empresas para respaldar una transición justa. Guiado por nuestro Laboratorio de Pensamiento de Transición Justa recientemente lanzado, este grupo de trabajo marítimo ayudará a traducir estrategias y políticas concretas para el sector “.
Guy Ryder, Director General de la OIT, dijo: “El grupo de trabajo representa lo mejor del diálogo social sectorial. Se hace eco del enfoque tripartito establecido en las Directrices de la OIT de 2015 para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos, adoptando un enfoque centrado en el ser humano para lograr un transporte marítimo ecológico “.
Se espera que se lleve a cabo una reunión en diciembre para comenzar a establecer los próximos pasos prácticos para el Grupo de Trabajo de Transición Justa.
Fuente: ICS, UN Global Compact