La líder del estudio, la docente de la Academia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, Rosa González, comentó, durante la presentación del análisis en la última TransPort, que “uno de los que más se habló tiene que ver con los paros portuarios, este que como país hemos sufrido, no solo a partir de la pandemia, ya previamente con el estallido social y con varios aspectos que han ido ocurriendo y que todo eso nos genera una distorsión y un impacto muy importante”.
En el detalle, según indica Portal Portuario, la interfaz portuaria que tuvo una valoración baja en la encuesta utilizada para levantar el estudio fue la terrestre, la cual presentó un gran número de falencias a ojos de los encuestados.
En el detalle, según indica Portal Portuario, la interfaz portuaria que tuvo una valoración baja en la encuesta utilizada para levantar el estudio fue la terrestre, la cual presentó un gran número de falencias a ojos de los encuestados.
“La cantidad de eventos disruptivos en la interfaz terrestre es la que más se destaca, toda la parte de congestión, la escasez de trabajadores y el no tener disponibilidad de evacuar los contenedores en el tercer turno son los eventos que más nos están distorsionando la operación”, expresó González.
“En total, nosotros identificamos 3,37 eventos que -en mayor o menor grado- están distorsionando nuestra operación. La pregunta es qué hacemos, cómo podemos ser más resilientes, cómo podemos ser más proactivos y poder anticipar ante la ocurrencia de estos eventos y replanificar mejor”, agregó la académica.
“En total, nosotros identificamos 3,37 eventos que -en mayor o menor grado- están distorsionando nuestra operación. La pregunta es qué hacemos, cómo podemos ser más resilientes, cómo podemos ser más proactivos y poder anticipar ante la ocurrencia de estos eventos y replanificar mejor”, agregó la académica.
El estudio, que de igual modo detalló buenas prácticas, aporta datos que permiten abordar las falencias de la cadena logística portuaria y generar un impacto en sus practicas de gestión e intereses competitivos de los puertos nacionales.
“Estos cambios van a ser en beneficio de su trabajo, de su labor, es un rol muy importante y creemos que a partir de eso se puede generar un impacto en la cadena logística portuario e ir cada vez aportando, siendo más competitivos, teniendo mejores prácticas para la gestión y apostando por ir hacia un puerto no solamente inteligente, sino también resiliente”, explicó Rosa González.
El estudio, de tipo cualitativo, contó con la colaboración de personal de las comunidades portuarias de Colsa, Copa Antofagasta, Folovap y Mejiport. Sus respuestas fueron valoradas del uno al cuatro -siendo cuatro la mejor nota- y permitió construir una percepción más acertada de la realidad portuaria chilena.
Fuente: Radioagricultura.cl