El controlador de TPS y la gigante DP World entran a carrera por el Espigón

0
Se inició el proceso de licitación de transición con la recepción de las ofertas de los incumbentes. El jueves será el turno de los nuevos actores que postulan a la concesión.
EI controlador del Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del T1, Neltume Ports y Dubai Ports World que durante el 2019 arribó a San Antonio tras la compra de Puerto Central al grupo Matte, presentaron ayer sus ofertas en el marco de la denominada licitación de transición, la cual apunta a una concesión por cuatro años con opción a un quinto- del Espigón de Valparaíso con sus sitios 6, 7 y 8.

Ayer, en la primera fase del proceso, fue el turno de los incumbentes, es decir de los actores que ya operan en la macrozona central. Esto responde a lo señalado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que permitió la participación de este segmento aunque con la condición de que fuese aparte de los no incumbentes, es decir de los nuevos actores que quieren intervenir en este mercado. Esto ya ocurrió en el 2013 en el marco de la licitación por la ampliación del Terminal 2, aunque en esa oportunidad no se presentó ningún oferente en dicho grupo tras un largo litigio en el tribunal de la libre competencia.

En la jornada de ayer, esto quedó rápidamente despejado pues cuando se inició el espacio para la entrega de las ofertas -entre el mediodía y las 13 horas- los ejecutivos de DP World hicieron entrega de su oferta a la comisión dispuesta por Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para tal efecto. Parecía que el holding de los Emiratos Árabes Unidos sería el único en participar, pero cuando quedaban solo 5 minutos para que finalizara el plazo de postulación, se hicieron presentes ejecutivos de Neltume Ports para entregar su propuesta. «Las bases de licitación, que fueron aprobadas por el TDLC, contemplan la separación de las ofertas de quienes ya son concesionarios en la Región y aquellos que no tienen esa calidad. Esta mañana (ayer) se recibieron ofertas de empresas vinculadas con concesionarios de San Antonio y Valparaíso, y este próximo jueves corresponderá el turno de los nuevos entrantes», señaló la estatal en un comunicado que dio por iniciado el proceso de recepción de ofertas.

En la cita también se hicieron presentes, para observar el proceso, representantes de Aguosa, que se estima es una de las empresas que también podría participar en el proceso en calidad de no incumbente. En esa línea, ha trascendido que existe interés de otras firmas privadas ligadas al sector, como Cointer que iría con un fondo de inversión, D&C Group con un socio del ámbito portuario, e incluso la opción de que se presente un grupo de inversión chino. Sin embargo, todo se sabrá el jueves cuando se formalice la entrega de ofertas. Ahora, de acuerdo a las bases planteadas por el TDLC, si la mejor oferta corresponde a una empresa que ya tiene presencia en los terminales de la zona, el oferente del segmento de los no incumbentes más cercano a esas cifras tendrá la posibilidad de igualarla y así quedarse con la concesión.

INCUMBENTES

Neltume Ports y DP World son actores importantes en el mercado internacional. En el caso del primero, de acuerdo a información de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), posee el 60,01% de Terminal Pacífico Sur (TPS). Además, cuenta con una fuerte y diversificada plataforma de terminales y negocios de estiba en Latinoamérica y Estados Unidos. Con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos, agrupa 22 operaciones portuarias.

En tanto, DP World es uno de los mayores operadores portuarios del mundo, que llegó a Chile a fines de la década anterior comprando el 100% de Puertos y Logística S.A., (Pulogsa) matriz de Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén (Concepción), dos de los principales terminales multipropósito del país. Para cualquiera de los dos quedarse con la concesión del Espigón es estratégico, pensando además en la licitación mayor que se pretende desarrollar en Valparaíso y que apunta al proyecto de expansión del Terminal Dos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso