En el almacén extraportuario Saam Logistics se reunieron las autoridades para conocer las modernas instalaciones que permitirán hacer más eficiente el proceso de importación, exportación y tránsito.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Horacio Bórquez, inauguraron el primer centro de inspección de Chile ubicado en las instalaciones del Almacén Extraportuario de Saam Logistics en San Antonio y que permitirá hacer más eficientes el proceso de importación al disponer de infraestructura del más alto nivel para este servicio.
Este nuevo centro de inspección cumple con las nuevas resoluciones y exigencias del SAG para la inspección de mercancías de importación, exportación y tránsito, permitiendo contar con condiciones de bioseguridad orientadas a fortalecer las acciones de este servicio público y garantizar la inocuidad de los alimentos que hagan ingreso o salida del país, haciendo más expedita y segura la operación.
El gerente general de Saam Logistics, Fernando Encinas, señaló que mediante la inversión realizada y el trabajo en conjunto con el SAG, quienes los asesoraron en todo el estándar y requerimientos que podían implementar, “estamos capacitados para para inspeccionar cuatro clasificaciones entre los cuales está toda la línea alimenticia, cadena de frío, productos congelados, lo cual nos permite poder aportar en todo lo que es el proceso fitosanitario, garantizando la calidad de los productos en Chile, en importación y exportación”.
El ejecutivo dijo que es un módulo de cinco salas que tiene la posibilidad de expandirse a cinco más. “De ellas dos son para productos congelados, dos de ambiente general con salas para inspección, bodegas para carga peligrosa y oficinas para la gente que trabaje en el área fiscal”.
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el rol que cumplen los puertos chilenos en el comercio exterior del país y la importancia que tiene la apertura del sitio de inspección.
“Los desafíos logísticos que enfrenta Chile son inmensos, en parte por la importancia que tiene el comercio exterior y la eficiencia con que se realiza. La mayor parte del comercio exterior de Chile ocurre en los puertos y es muy importante que seamos competitivos, que sea eficiente y comparable al de los puertos más desarrollados, eso nos mantiene en la ruta de las navieras más importantes del mundo y les da una ventaja a los productos chilenos en el extranjero”, explicó la ministra.
“En este momento estamos viendo una contribución muy importante que es la instancian de un centro de inspección en el recinto de SAAM para poder hacer la inspección de manera segura, más rápida, bien controlada, con climatización para los alimentos, es una ayuda sustantiva para mejorar esa cadena en particular”, agregó.
La ministra de agricultura, María Emilia Undurraga dijo que “estamos trabajando de forma colaborativa como Gobierno para agilizar la carga que se mueve desde nuestro país hacia otros países y la que llega de esos destinos, queremos agradecer al SAG encargado de velar por mantener nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, una de las ventajas comparativas de nuestro país, y si bien queremos promover la producción interna también tenemos que proteger que los alimentos que vienen de afuera cumplan con las normativas para poder mantener la condición del país”.
En el marco del Plan de Logística Colaborativa, este hito busca mejorar la eficiencia de la actividad que desarrollan los terminales marítimos de la Macrozona Central del país, en especial al considerar la situación mundial del rubro portuario y el periodo de alta demanda para la transferencia de carga. Uno de sus principales objetivos es optimizar la cadena logística del comercio exterior.
En este sentido, la gerente de Colsa, Pilar Larraín, agradeció al SAG que “hoy en día va a tener un funcionario permanente en el puerto para el tercer turno. Aduanas ha podido ayudar en habilitar zonas aledañas para almacenamiento dada la congestión que estamos viviendo en estos tiempos de pandemia todavía, y hacer el llamado a toda la cadena logística de San Antonio y de puerto a seguir trabajando en conjunto, colaborativamente, con el mayor esfuerzo para enfrentar de la mejor manera posible esta temporada”.
Marítimo Portuario Comunicaciones