Con la firma de la carta de compromiso entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Tarapacá (SernamEG) e Iquique Terminal Internacional (ITI), se oficializó la implementación de forma voluntaria de la Norma Chilena 3262:2012 de Igualdad de Género y Conciliación Laboral, Personal y Familiar en el terminal concesionado.
El documento fue suscrito por la directora regional Natalia Currín y el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, junto a colaboradores de la compañía y profesionales del Programa Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género. Para lograr la certificación NCH3262 se trabajará de manera colaborativa durante un año, una vez concluido este proceso, la empresa podrá postular al Sello Iguala Conciliación que entrega el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al SernamEG.
La directora regional del SernamEG, Natalia Currín, resaltó el compromiso de asumir este objetivo dentro de las políticas de género y las buenas prácticas laborales. “Es un hito regional muy importante porque ratifica en una acción concreta el deseo de ITI S.A y su gerencia de implementar la norma chilena 3262:2021 para cumplir con un sistema de calidad que apoye la gestión de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de cada uno de sus profesionales en sus distintos departamentos logísticos, siendo una actividad que se enmarca dentro de las acciones del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de la Mujer. Con nuestro Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, seremos un aliado técnico en cada consulta, orientación o duda que requieran responder, por lo que les deseamos el mayor de los éxitos en este proceso que impulsarán desde el día de hoy”, señaló.
Además, agregó que “creemos que este paso es muy necesario e instamos a otras empresas tanto públicas como privadas a que se animen a avanzar en las políticas de género y las buenas prácticas laborales que favorezcan los entornos internos de desempeño laboral, la igualdad de oportunidad y derechos entre hombres y mujeres”.
El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, indicó que “estamos conscientes que involucrará grandes desafíos y un cambio cultural que beneficiará a todo el equipo de nuestro terminal portuario de manera transversal. Es una meta que vamos a lograr y apostaremos a transformarnos en la segunda empresa en la región de Tarapacá que logra certificarse en este ámbito. Es muy importante incorporar el enfoque de género en la actividad portuaria y dar un valor agregado a los servicios que proporcionamos, por lo tanto, contar con el Sello Iguala nos permitiría competir de mejor forma en el mercado”.
Con la adhesión a la norma, ITI asumió el compromiso de conformar un comité de género, elaborar un diagnóstico con perspectiva de género, diseñar un plan de trabajo y realizar una evaluación con una entidad externa para conseguir la certificación.
Marítimo Portuario Comunicaciones