TPA reafirma su compromiso con la continuidad operativa e inicia 2022 con la llegada de cuatro naves

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Con total éxito se llevó a cabo el trabajo realizado por Terminal Puerto Arica (TPA) en 2021. La operación se mantuvo de manera eficaz en este comienzo de año.

 

A pesar de la contingencia mundial que se ha vivido durante los últimos dos años, Terminal Puerto Arica (TPA) nunca detuvo sus operaciones, enfocándose en mantener la continuidad de sus servicios. Un esfuerzo que requirió del trabajo de todos los colaboradores, las empresas proveedoras y por supuesto la Empresa Portuaria de Arica (EPA) quienes se han comprometido con los clientes, permitiendo cerrar un 2021 muy positivo y lleno de hitos relevantes para el desarrollo y proyección de la compañía.

Uno de ellos fue la llegada de una nueva grúa Meclift, de origen finlandesa del proveedor chileno FESANCO, que se convirtió en la segunda de su tipo existente en Chile. Junto con apoyar las operaciones multipropósito de TPA, esta maquinaria implica mayor eficiencia, seguridad y versatilidad de movimiento, para las distintas operaciones del puerto.

La llegada y operación de esta grúa ha sido muy relevante para el funcionamiento del terminal, ya que considerando su gran capacidad y tecnología, ha permitido ampliar las capacidades de servicios y su calidad y seguir trabajando en el compromiso de mantener la continuidad operativa.

Otro hito fue la llegada de la nave ARC Resolve de la noruega Wallenius Willhelmsen Ocean, agenciada por Ian Taylor, que, dadas sus dimensiones, requirió una maniobra específica y nunca realizada en el puerto, la que gracias a la profundización se gestionó con éxito, así mismo la majestuosa llegada de la MN MSC Aino de 330 metros de eslora y 48 metros de manga el más grande que ha recepcionado en toda su historia el terminal.

“Como puerto nuestro permanente desafío es buscar e implementar soluciones que nos permitan entregar servicios flexibles, acordes a las necesidades de nuestros clientes. Sin duda, la innovación y tecnología han sido clave en este proceso y nos han permitido marcar un precedente en la industria y consolidar nuestro sello de un puerto 24-7”, recalca Gabriel Tumani, Gerente General de TPA.

Cabe destacar que, en 2021, TPA no sólo atendió al buque de mayores dimensiones en toda su historia, sino también impulsó proyectos emblemáticos para la región, como la reapertura del ferrocarril Arica- La Paz, tras 16 años sin funcionar lo que ha generado un positivo impacto en la comunidad.

Los hitos con la macro región andina también se hicieron presente, ejemplo de ello fue las exitosas conversaciones que se sostuvieron con la Administración de Servicios Portuarios Bolivia ASP-B con quienes cerraron un gran acuerdo que beneficia a los clientes, entregándoles mas plazos, más descuentos y mayores beneficios.

Esta serie de hitos desafían a TPA a seguir consolidando una operación exitosa, que en lo que va del año está 100% activa con todos los sitios de atraque funcionando con distintos tipos de carga. Por el lado del Clinker destaca la descarga de la nave MN VEGA, mientras que MN Color llegó al puerto con carga general y Nordic Anna con contenedores. A su vez, Pretty Ivy corresponde a carga de minerales a granel, confirmando la amplitud de servicios y capacidades que tiene TPA disponibles para todos los clientes e industrias.

“El compromiso que tenemos con nuestros clientes ha quedado demostrado en este tiempo, gracias al trabajo dedicado de nuestros equipos y a una visión de negocios que apunta a la continuidad operativa, pese a las adversidades y contexto. Nos llena de orgullo cerrar un 2021 exitoso pese a todas las complejidades y sobre todo proyectar este 2022 con múltiples desafíos y crecimiento para todos”, concluye Gabriel Tumani.

 

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