Empormontt reconoce caída de un 10 % en su movimiento

4

En un 10 % ha decrecido el movimiento de cargas en el puerto local, lo que abre una serie de acciones que serán implementadas para mejorar ese resultado.

Conforme a las cifras reportadas a mayo último, el terminal marítimo ha movilizado durante los primeros cinco meses un total aproximado de 450 mil toneladas, cifra inferior a la reportada a igual fecha del año pasado.

Al respecto, Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt, puntualizó que esos datos corresponden al presupuesto que habían previsto para este año, en relación a 2014.

Menos fertilizantes 

Reconoció que aunque «vamos funcionando de acuerdo a lo previsto», estos resultados han estado marcados por un retraso en la temporada de fertilizantes. «La carga que preveíamos a esta fecha, no se ha logrado cumplir», admitió.

Estimó que en ese tipo de carga han decrecido entre un 10% y 15%.

Trincado explicó que los propios proveedores han argumentado factores climáticos y de mercado, asociados a temas de ganadería. «Esto significa que probablemente vamos a tener una concentración mayor de naves de descarga de fertilizantes, a partir de mediados de julio hasta noviembre próximo, con lo que esperamos recuperar ese nivel de actividad, que es muy importante para nosotros», anticipó.

Movimiento de Smolt

El gerente general del puerto reiteró que están optimistas por los efectos que han derivado de la oferta a la industria del salmón, especialmente en la carga de peces juveniles (smolt).

Junto con cemento y harina de pescado, han sumado «mejores resultados que los que habíamos previsto, a esta altura del año», con un 80 % a favor, sólo en smolt.

Otros terminales

En cuanto a los terminales de Chiloé, Ricardo Trincado afirmó que «estamos en cifras equivalentes al año pasado y a las que habíamos presupuestado», salvo en lo que respecta a la tara (pesaje) de vehículos «con una baja menor», aunque están por sobre las expectativas en el servicio de carga de alimento de peces.

Mientras que el terminal de transbordadores ofrece números positivos, respecto del presupuesto, aunque «más bajo que el año pasado», aseguró Trincado, quien lo atribuyó a que «desde febrero de 2014 que Navimag ya no opera en este terminal».

Esto afectó notoriamente esa unidad de negocios, al verificar una merma de cerca de un 60 % de los ingresos.

El ejecutivo anunció que para suplir esa merma, están explorando otras áreas de negocios, como el incentivo a cargas de proyectos.

Expuso que ello estaba previsto, por lo que «si nos comparamos con el presupuesto de este año, estamos dentro de lo normal», enfatizó

Fuente: El Llanquihue