Durante enero-febrero 2022 se registró un total de exportaciones de fruta de 645 mil toneladas, por un valor de USD 2.328 millones FOB

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Con respecto al mismo período del año anterior, se registra una disminución de 5% en volumen exportado, y un aumento de 4% en valor.

De este total en valor, 90,9% corresponde a fruta fresca, 8,2% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por 559.800 toneladas, equivalente a USD 2.116 millones FOB durante el período enero-febrero 2022. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -2,7%, y en valor un aumento de 5,2% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 277.400 toneladas, equivalente a USD 1.449 millones FOB, evidenciando un aumento de 6% en volumen y 24% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 90% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia el arándano, registrando 73 mil toneladas equivalentes a USD 352 millones FOB, registrando una disminución de -8% en volumen y -12% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (42%) y Países Bajos (26%). En tercer lugar, están las uvas de mesa, con 89.500 toneladas equivalentes a USD 141,8 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -22% en volumen y -40% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (72%).

Estas tres especies concentran 92% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 3.917 toneladas equivalentes a USD 22,18 millones FOB durante el período enero-febrero 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -28,3% en volumen y -24,6% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 1.730 toneladas y USD 11,6 millones FOB, representando 52% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Francia (21%), Brasil, (14%), Países Bajos (13%) y Ecuador (11%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la almendra sin cáscara, registrando ventas por 581 toneladas, y USD 3,72 millones FOB, representando 17% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Argentina (35%), Ecuador (17%), Rusia (16%) y Tailandia (10%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara,representando 15% del total de exportaciones de frutos secos del período, registrando envíos por 1.045 toneladas y USD 3,34 millones FOB, con envíos a India (44%), Bielorrusia (20%) y Rusia (11%).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 81.323 toneladas equivalentes a USD 189,9 millones FOB durante el período enero-febrero 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -18%% en volumen y -2,2% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (38,8%), luego deshidratados (25,5%), le siguen conservas (18,5%) y jugos (11,1%), y finalmente están los aceites (6%). En comparación con el mismo período del año anterior, los aceites y deshidratados registran un aumento en sus ventas, de 79% y 25% respectivamente. Las demás categorías registran todas disminución en sus ventas, destacando los jugos (-44%).

En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

  • Congelados: arándanos, frutillas, moras y frambuesas con ventas por USD 25,3 millones, USD 23,4 millones FOB, USD 8,9 millones FOB y USD 6,2 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Australia y Canadá.
  • Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 24,5 millones y 14,3 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el periodo de análisis fueron EE.UU. y Rusia en ambos casos.
  • Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 12,9 millones y USD 10,8 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU.
  • Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 6,9 millones y USD 6,4 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón, EE.UU. y Canadá.
  • Aceite: de oliva, con ventas por USD 9,9 millones FOB, y con envíos fuertes a EE.UU. (61%) y Brasil (24%)

Fuente: odepa.gob.cl