CSAV registró utilidades por $3.210 millones de dólares durante 2021

0
La naviera reportó que registró ganancias récord por US$3.210 millones en 2021 cifra ampliamente superior a los US$222,14 millones anotados el año anterior, y con lo que lideró los resultados de las empresas que cotizan en el IPSA.

El positvo año para CSAV era esperable tras el favorable desempeño de su principal inversión, la participación  de 30% que posee en la alemana Hapag Lloyd, que obtuvo utilidades por 10.750 millones de dólares durante 2021.

El gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, destacó que los resultados deben analizarse en función de la evolución que ha tenido el negocio en un espacio de tiempo más amplio.

“Esta es una industria que, producto de los desbalances de ofertademanda del pasado sumó prácticamente una década sin poder recuperar el costo de capital. En el caso de CSAV tuvimos pérdidas por más de US$2.200 millones entre 2011 y 2017 y, para llegar hasta donde estamos hoy, entre 2011 y 2020 realizamos sucesivos aumentos de capital que suman casi US$3.300 millones”, recordó.

CSAV, también conocida como Vapores, indicó que la pandemia generó un aumento significativo de costos en la cadena logística, que, en el caso de la industria naviera, se reflejó en un alza importante de costos por combustible, reposicionamiento de contenedores, traslado de contenedores en tierra, arriendo de espacio en naves de terceros y más personal, entre otros”.

Al mismo tiempo, el mayor consumo y el proceso de reabastecimiento a nivel global (especialmente en mercados como Estados Unidos), ha producido una gran congestión, lo que impulsó las tarifas de forma significativa, añadió.

En este sentido precisó que esto compensó los mayores costos y explica en parte importante el resultado de la compañía en 2021.

CSAV recordó que para mitigar las dificultades de la cadena logística, Hapag-Lloyd ha realizado inversiones muy sustantivas en compra de contenedores y en órdenes de construcción. En los últimos dos años se han destinado más de US$2.100 millones con este objetivo.

Además, se desplegaron una serie de medidas operativas, como relocalización de naves en puntos de alta demanda, optimización de rutas y aceleración del proceso de digitalización. Hapag-Lloyd duplicó las reservas que se gestionan online y hoy ya representan casi un cuarto de las ventas.

 

Fuente: latercera.com