La presente campaña se verá afectada por factores como el conflicto Rusia-Ucrania, un mayor stock de kiwis en Europa, acompañado de una disminución en el consumo y una baja en los precios. A lo cual se suman los altos costos marítimos que afectan los envíos marítimos a nivel global, a una difícil disponibilidad de contenedores y a un aumento significativo de los tiempos de tránsito, precisó el representante del Comité.
Las razones de este escenario más desafiante fueron explicadas a Simfruit por Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile, quien comenzó por analizar la situación en Europa. “Actualmente, la temporada europea de kiwis va bastante avanzada, la que se desarrolla en un escenario de un mayor stock de fruta, menor consumo y precios a la baja. Hechos que están influenciados por una creciente inflación, la normalización de la vida con COVID y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha puesto a Europa y el mundo en una situación incierta y de cautela”, puntualizó.
Agregó:” En Europa estamos siendo testigos de un esfuerzo por volver al ritmo de vida de antes del COVID, pero afectada por situaciones económicas a causa de la pandemia, que se están reflejando en un consumo menor de frutas de entre 6% a 8%, pues parece ser que el priorizar el consumo de productos sanos y con aportes al sistema inmunológico va dejando de ser una prioridad. Esto en parte se explica por una mayor inflación, que ha hecho que los precios de las frutas y otros productos se encarezcan por sobre niveles históricos. Europa ha registrado un incremento de los costos de mano de obra en los últimos dos años, el alza de los precios de los insumos y de la energía, además, del crecimiento en el precio del petróleo y los fletes”.
Respecto al mercado del kiwi en Europa, Cruzat relevó que “hoy en Europa hay un mayor stock de fruta, producto que la estrategia local ha sido vender más lentamente y así obtener mejores precios, la cual de hecho se está desplomando. Al 28 de febrero había un 51% del stock del kiwi italiano disponible a la venta, mientras que el año pasado a la misma fecha había un 40%, lo cual nos lleva a tener un 25% más de fruta en stock, lo que está provocando que las ventas vayan más lentas, y probablemente incida en una extensión de la temporada, con precios a la baja”.
Respecto al inicio de las exportaciones de kiwis chilenos hacia Europa observó: “Es importante que se tenga presente que la temporada europea se extenderá, por lo menos, un mes más, lo cual, va a hacer más lento el ingreso de nuestros kiwis”.
Conflicto Rusia/Ucrania: Cautela en el gasto y redistribución de Fruta
Asimismo, precisó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se debe sumar a los desafíos de esta temporada. “En el caso del kiwi, los volúmenes que son enviados a Rusia cada temporada que representan un 5%, son posibles de reasignar a otros mercados, pero lo preocupante es de qué manera podría verse afectado el mercado europeo, que ya está enfrentando una tendencia a la baja de demanda y precios. La guerra lo que está generando es una prudencia al momento de tomar decisiones y una cautela en el gasto, por lo cual, esto ya está generando una redistribución de fruta que era enviada desde diversos orígenes a los países en conflicto y a países del borde como Polonia, Lituania, República Checa, entre otros. La fruta ya no viaja a ultramar y su mercado de evacuación está siendo, principalmente, Europa”.
El profesional añadió que también es importante considerar los volúmenes de Turquía, y especialmente la estrategia que tendrá Irán que ya produce 300.000 toneladas, más que Grecia o que Italia. Sus mercados son Rusia, Medio Oriente, los países de la ex Unión Soviética, Pakistán y la India, los cuales también tendrán una presión mayor de fruta”.
Mercados importantes como Estados unidos, México y Brasil están aún con bastante fruta, en parte por cargas atrasadas que aun van en el agua y a que los europeos están tratando de evacuar todo lo que pueden para despejar su mercado a propósito de los cambios que ha generado el conflicto armado.
Hemisferio Sur
En el hemisferio sur está partiendo la temporada de kiwis. Nueva Zelanda se encuentra cosechando sus kiwis amarillos, mostrando un incremento cercano al 15%, equivalente a 420 mil toneladas. Mientras que en kiwis verdes alcanza las 260 mil toneladas. “Es un volumen importante que va a presionar a que los kiwis verdes chilenos compitan con sus kiwis amarillos tempranos. Nueva Zelanda tiene una necesidad de vender sus kiwis amarillos rápido para poder ir colocando toda su fruta, derivado del gran aumento que presenta esta temporada. Además, también está enfrentada a dificultades de mano de obra, a un alto tipo de cambio, y como ocurre a nivel global, a elevados costos marítimos que se han incrementado entre 2 y 4 veces, lo cual, se verá reflejado en los resultados netos a productor”, comentó el Presidente del Comité.
En cuanto a la temporada chilena, observó que se proyectan cerca de 155 mil toneladas de kiwis, con Sólidos Solubles y Materia Seca muy buena y una firmeza de pulpa similar a la del año pasado. “Dado en actual escenario creemos que las últimas ofertas de Europa se traslaparán con las ofertas iniciales del hemisferio sur, lo cual es necesario considerar”.
Carlos Cruzat, indicó que no cabe dudas que ésta será una temporada desafiante para la industria del kiwi chileno, donde una planificación adecuada basada en la realidad del mercado resultará clave. Por lo mismo, destacó que es importante considerar un monitoreo constante del conflicto entre Rusia y Ucrania para ir tomando las decisiones, así como también planificar teniendo en cuenta el mayor stock, menores precios y descenso en el consumo en Europa.
“Quizá el punto más complejo a tener presente son los altos costos marítimos y las dificultades en la logística naviera y portuaria, que por lo demás, no tienen expectativas de disminuir, por lo menos este año. Estos altos costos tendrán una incidencia importante en los resultados netos a productor, es decir, aun vendiendo al mismo precio del año pasado habrá una disminución en los retornos FOB. Por lo tanto, lo que hay que considerar es que hoy nos enfrentamos a un escenario menos positivo que el año pasado, y si bien, estamos en un ciclo para el kiwi que es muy promisorio, y que aún con los factores en que se desenvuelve esta campaña estaremos por sobre los resultados de hace 3 o 4 años, es importante que las expectativas para esta temporada sean aterrizadas y estén alineadas con lo que realmente se presenta en el mercado “, cerró Carlos Cruzat.
Finalmente, el Comité del Kiwi hizo un llamado a cosechar con calma, con los mejores índices posibles, de forma de disponer de fruta de alta almacenabilidad considerando la expectativa de una partida lenta de los mercados y de tiempos de tránsito inusualmente largos, proyectados para toda la temporada.
Fuente: Simfruit